Caso Saab: juez fijó para el 11 de octubre el juicio contra el señalado testaferro de Maduro

Se cumplió una audiencia a puerta cerrada, en el que la defensa del procesado y la fiscalía discutieron frente a la supuesta inmunidad diplomática.


Alex Saab será juzgado en octubre por delito de lavado de activos.
Alex Saab será juzgado en octubre por delito de lavado de activos. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 16 de 2022
01:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 16 de febrero de 2022, se cumplió una audiencia a puerta cerrada en el caso del ciudadano colombo-venezolano Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, y quien se encuentra peso en Estados Unidos tras se extraditado, desde Cabo Verde, lugar donde fue detenido en virtud de una circular de Interpol en 2020. 

Durante la audiencia, realizada en Miami, el juez fijó una fecha para la realización del juicio por presunto lavado de activos por parte del detenido, siendo la fecha acordada para tal fin, el próximo 11 de octubre de 2022.

En el marco de la audiencia adelantada este miércoles, el juez del caso, la Fiscalía y la defensa de Saab, debatieron frente a los alegatos del procesado respecto a una supuesta inmunidad diplomática que lo cobijaría, advirtiendo un estatus especial otorgado por el Régimen venezolano.

Lea más: Corte aplaza diligencia de versión libre de Piedad Córdoba por caso Saab

La fijación de la fecha del juicio se dio en virtud también de dar un tiempo prudente a la resolución de un recurso de apelación radicado por la defensa de Saab en 2021 ante una corte de Atlanta, en la que se advertía precisamente sobre la existencia de la referida inmunidad diplomática en favor del detenido. 

En su apelación, la defensa de Saab pidió que la justica estadounidense desestimara los cargos en su contra, advirtiendo la referida inmunidad. La resolución de dicho recurso es clave para que, en la corte de Miami, pueda seguir el actual proceso en contra del presunto testaferro. 

Vea también: Alex Saab alega “inmunidad diplomática” para no ser juzgado por corte de Estados Unidos

En la audiencia privada, hizo presencia el detenido, quien lució su traje de reo, y quien debió emplear audífonos para servirse del servicio de traducción simultánea. 

La extradición de Saab ocurrió el pasado mes de octubre de 2021, tras un largo proceso en Cabo Verde en el que se debatía la pertinencia de la extradición por solicitud de las autoridades norteamericanas. 

Más información: ¿Quién es Álvaro Pulido, el colombiano por el que la justicia americana ofrece 10 millones dólares?

Los cargos que le fueron imputados en Miami a Saab, empresario de 50 años, se refieren al delito de conspiración para cometer lavado de dinero; no obstante, el detenido se ha declarado en múltiples ocasiones como inocente. 

De ser juzgado como culpable, el colombo-venezolano podría estar sometido a una pena cercana a los 20 años; no obstante,  también podría estar sujeto a reducciones en su pena si llega a acuerdos de cooperación con las autoridades. 

Más noticias: A la cárcel socio de Alex Saab, Bruce Bagley

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite