Alex Saab aterrizó en Caracas luego de ser liberado por Estados Unidos

El empresario colombo-venezolano que había sido extraditado a Estados Unidos fue liberado en las últimas horas y trasladado a Caracas, Venezuela.


Alex Saab aterrizó en Caracas tras su liberación por Estados Unidos
Alex Saab aterrizó en Caracas tras su liberación por Estados Unidos / Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 20 de 2023
03:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 3:00 de la tarde de este jueves 20 de diciembre se confirmó la llegada del empresario colombo-venezolano Alex Saab a la ciudad de Caracas, proveniente de Estados Unidos, donde se encontraba en calidad de extraditado.

La liberación de Saab se concretó en medio de lo que sería un canje tras los acuerdos a los que llegaron Venezuela y Estados Unidos en los últimos meses.

En las imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión se ve el momento exacto en el que el empresario desciende de la aeronave que lo transportó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Con una camisa blanca, un pantalón negro, el cabello recogido y en aparente buen estado de salud, se reencontró en un fuerte abrazo con su esposa y sus dos hijas.

Frente al avión lo esperaba su familia y, en representación del gobierno de Venezuela, Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.

Puede leer: Estados Unidos ordenó la liberación de Alex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro

Alex Saab y el canje con Estados Unidos

Las especulaciones de un intercambio entre presos políticos comenzó a tejerse luego de la reunión que sostuvieron Caracas y Washington, en la que llegaron a varios acuerdos, entre ellos, que Estados Unidos flexibilizara las sanciones contra Venezuela a cambio de presentar una estrategia que permitiera unas elecciones presidenciales transparentes en 2024, frente a las inhabilidades de políticos de oposición de la talla de María Corina Machado.

El pasado 30 de noviembre el gobierno de Venezuela debía anunciar las estrategias que garantizarían la transparencia del proceso electoral. A última hora, se informó que el Tribunal Supremo de Justicia revisaría una a una las inhabilidades de los polítcos sancionados.

Así las cosas, los acuerdos entre Venezuela y Estados Unidos se centraron poco después en uno de los puntos clave de la reunión: los presos políticos. 

Venezuela comenzó con la liberación de cinco políticos de oposición. Este 19 de diciembre dos estadounidenses, y horas más tarde el anuncio de la salida de 21 presos políticos, entre ellos ocho estadounidenses.

Lo que confirmó, posteriormente, el canje con Alex Saab, quien estaba en poder de la justicia estadounidense desde 2021 cuando fue requerido en calidad de extradición.

Venezuela liberó 21 presos políticos 

Las autoridades de Venezuela liberaron este miércoles a 21 presos políticos, incluidos ocho estadounidenses. Así lo informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que llevaba sus casos.

Esto ocurre en el marco de un acuerdo al que, al parecer, llegaron los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, y que incluiría la liberación de 36 personas por parte de Venezuela y una por parte de EE. UU.: Alex Saab, señalado como testaferro del régimen venezolano y quien fue extraditado a territorio americano por lavado de activos. Estados unidos ya ordenó que el empresario colombiano fuera dejado en libertad. 

María Alejandra Poleo, una de las abogadas de la coalición que dio a conocer la noticia, dijo a la AFP que hasta el momento van “ocho americanos y 13 venezolanos”, entre ellos Luke Alexander Denman y Airan Berry, que cumplían una condena de 20 años por una fallida incursión armada en el país vecino durante 2020.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior