Internacionalmayo 16, 2021hace un mes

Nueva ola de enfrentamientos del conflicto palestino-israelí deja al menos 200 muertos

¿Qué hay detrás de la nueva ola de violencia y qué papel juega el grupo armado Hamas en este contexto?, analistas responden.

Un nuevo día de bombardeos sigue aumentando las víctimas civiles e inocentes en la Franja de Gaza e Israel. Los enfrentamientos en la inestable región se han extendido por un nuevo fin de semana y ya dejan 190 muertos. Así inició esta nueva escalada.

El barrio Sheik Jarrah, ha sido el epicentro de esta nueva página en el conflicto entre Israel y Palestina. Las autoridades israelíes consideran que el barrio, ubicado en Jerusalén del Este, pertenece a su gobierno, por lo que permitió la expulsión de residentes palestinos.

"Ha habido unos procesos que se han dado durante los años en los cuales Israel ha ido limitando, haciendo cada vez más pequeña la zona de influencia palestina" dice Egoitz Gago, profesor de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Javeriana.

Lea más: Bombardeos en Israel dejan la cifra más alta de víctimas en un día

Israel vio oportunidad para imponer su soberanía, en parte, gracias al respaldo de potencias como Estados Unidos, algo que contrasta con el poco apoyo que tiene la parte palestina

"Israel se encuentra ahora mismo con menos oposición que lo anterior para hacer estos procesos de expulsar, sacar de la ciudad a los palestinos que seguían en ella.". Acciones que fueron precedidas por acciones del grupo terrorista, Hamás, que gobierna la Franja de Gaza: "Ante eso hay una respuesta de parte de Hamás, que es la que hemos visto.".

Le puede interesar: Israel bombardea de nuevo en la Franja de Gaza

Los enfrentamientos vienen desde hace semanas entre palestinos e israelíes, pero la participación del grupo terrorista en el conflicto agravó la situación.

Desde el pasado lunes, Israel y Gaza se han visto envueltos en constantes ataques aéreos a ambos lados de la frontera. Las grandes víctimas son los civiles: Al menos 190 personas han muerto a causa de los ataques.

Por ahora no vislumbra una salida sin concesiones de ambas partes: "Es muy probable que se diera una especie de status quo otra vez, pero que vuelva a implicar alguna pérdida de poder de parte de la Autoridad Palestina y de Hamás, por la merma de los territorios."

Y aún esta salida, sería momentánea. Para los analistas, Israel es el actor clave para conseguir una estabilidad en la región: "Admita que hay un gobierno autónomo que tiene derecho a subsistir y digamos, no lo tenga aislado, no lo tenga sancionado, no lo tenga que no puedan acceder servicios públicos y bienes públicos a la zona.".

Pero esta opción tampoco parece viable por ahora.

Lea además: Diez personas de una misma familia murieron en Gaza en bombardeo israelí

De otro lado, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sigue generando expectativas, ya que está a la espera de pronunciarse sobre los bombardeos y la escalada tensión.

NoticiasRCN.com - Kevin Cárdenas

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí