VIDEO I Aparecen ballenas varadas en Japón horas antes de la alerta de tsunami
Las ballenas fueron captadas en la playa de Heisaura, horas antes de que las autoridades emitieran las alertas.
Noticias RCN
11:39 a. m.
Las imágenes del más reciente terremoto y tsunami en Rusia ya se han tomado las redes sociales por lo que ya se han conocido más detalles sobre las alertas que se han encendido en todo el Pacífico. No obstante, la aparición de cuatro ballenas, en la playa de Heisaura, en Japón, ha alertado a los habitantes del país.
Ballenas varadas en la costa de Japón
Un fenómeno se registró en la playa de de Heisaura, en la ciudad de Tateyama, en Japón, se registró la aparcipon de cuatro ballenas varadas, alrededor de las 05:00, hora local, antes de que las autoridades japonesas emitieran una alerta de tsunami. Las fotografías y videos ya se han tomado las redes sociales por lo que cientos de internautas se han interesado por las causas del evento.
En los clips se observa a los animales mientras mueven sus aletas, cerca de la costa. Según medios internacionales, las imágenes fueron capturadas por un hombre que decidió salir a comprobar la altura de las olas para surfear, de modo que, se llevó una gran sorpresa al ver a los cuatro animales.
Dicho suceso se suma a la gran preocupación internacional sobre los posibles riesgos de tsunami en el Pacífico, a raíz del terremoto de magnitud 8,8 en la región de Kamchatka, en Rusia, el más potente desde 1952, según indicó el servicio regional de vigilancia sísmica.
¿Por qué aparecen animales antes de los tsunamis?
Según Alan Rabinowitz, director de ciencia y exploración de la Wildlife Conservation Society, los animales tienen la capacidad de percibir el peligro inminente al detectar cambios sutiles o abruptos en sus entornos. Así mismo, especialistas asocian la aparición anticipada de animales marinos, vistos exclusivamente en grandes profundidades, con tsunamis a raíz de las fuertes corrientes marinas que podrían arrastrarlos a las superficies.
Alerta de tsunami en Japón
Las autoridades japonesas han ordenado evacuaciones preventivas en diferentes zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido hasta algunas prefecturas como Aomori, Iwate, Fukushima, Chiba, entre otras.
Hasta el momento se han registrado olas de hasta 60 centímetros de altura. No obstante, las autoridades advirtieron los riesgos de que se continúen generando olas de mayor altura y mantienen la alerta en la costa nipona.

