ONU

Asamblea General de la ONU será virtual y con discursos pregrabados

En plena pandemia de coronavirus, la Asamblea General de la ONU inicia este martes en Nueva York en un recinto semivacío.

22 Sep 2020 6:41Por: Noticias.canalrcn.com

Aunque casi no hay nadie en el edificio de la ONU, se han instalado barreras de seguridad alrededor. Solo los periodistas "residentes" de la ONU -que tienen una oficina en el edificio y un pase especial- pueden trabajar desde la sede.

Para evitar problemas técnicos como ocurre regularmente en las videoconferencias del Consejo de Seguridad, la ONU pidió a los líderes que entreguen sus discursos cuatro días antes de su difusión, lo cual elimina toda espontaneidad y reacción a noticias recientes.

En el sitio web de la ONU, los discursos de los 193 países miembro de la organización se sucederán durante ocho días. El primero de todos el del presidente brasileño Jair Bolsonaro, como es tradición tras el discurso de apertura del secretario general António Guterres. Le seguirá Donald Trump y luego los presidentes de Chile, Cuba, Irán, Colombia, México, entre otros.

Vea también: Se necesita un salto enorme en la financiación para frenar al covid-19: ONU

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump había señalado su deseo de ir a Nueva York a pronunciar su discurso, finalmente desistió.

En las semanas venideras, la ONU ha organizado varias cumbres temáticas virtuales sobre covid-19, la lucha contra el calentamiento climático, el Líbano, Libia, la biodiversidad.

Celebración 75º aniversario

El lunes, durante una cumbre para celebrar el aniversario de la ONU, el presidente Donald Trump dejó hablar en su lugar a una embajadora adjunta de la misión estadounidense, mostrando así la importancia que otorga a la organización.

"Debemos tener una reflexión seria sobre la ONU", dijo el presidente chino Xi Jinping, en momentos en que China aumenta su influencia en la organización y Washington se aleja.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, reconoció que la ONU atraviesa una crisis interna y es prisionera de la rivalidad entre países. "Nuestra casa común está en desorden, a imagen y semejanza de nuestro mundo. Sus pilares se erosionan, sus paredes se agrietan a veces bajo los ataques violentos de aquellos mismos que la construyeron", dijo.

Le puede interesar: “Nos unimos o estamos perdidos”: secretario de la ONU frente a cambio climático

Pero la canciller alemana Angela Merkel aseguró que a pesar de todo la ONU aún es necesaria. "Quienes creen que les irá mejor solos están equivocados. Nuestro bienestar es algo compartido, nuestro sufrimiento también. Somos un solo mundo", apuntó.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el turco Volkan Bozkir, interrumpió por la noche la cumbre virtual por el aniversario de la Organización, por la imposibilidad material de retransmitir los 55 discursos que faltaban. 

Bozkir no dio ninguna indicación sobre cuándo podría reanudarse el evento. 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar