Se necesita un salto enorme en la financiación para frenar al covid-19: ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que actualmente se necesitan 35.000 millones de dólares para seguir enfrentando la pandemia.


Coronavirus
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 10 de 2020
10:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es necesario un "gran salto" para la financiación (15.000 millones de dólares, o sea unos 12.600 millones de euros, en tres meses) para acrecentar las probabilidades de encontrar un freno al coronavirus y lograr que el mundo "prospere nuevamente", señaló Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guterres hizo este llamado urgente durante la primera reunión de trabajo del consejo encargado de controlar el dispositivo internacional creado para acelerar el acceso a útiles para combatir al covid-19, el Acelerador ACT. Una iniciativa cuyo objetivo es asegurar un acceso equitativo a pruebas, tratamientos y eventuales vacunas a todos los países.

Vea también: Vacuna contra covid-19 aún es posible este año, afirma AstraZeneca

Si bien el secretario general reconoce que los casi 3.000 millones consagrados hasta ahora para hacer funcionar las cosas han sido "esenciales", subrayó que "actualmente se necesitan 35.000 millones de dólares para pasar de la fase de 'start-up' a otra a gran escala y de impacto".

Lo anterior se dioen una intervención virtual junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y también con las dos copresidentas del nuevo Consejo, además de Erna Solberg, primera ministra de Noruega, Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hay una urgencia real en estas cifras. Sin una inyección de 15.000 millones de dólares en tres meses, comenzando de inmediato, perderemos el margen de maniobra", para lograr el objetivo impuesto de acelerar la lucha contra la pandemia y lograr hacer accesibles a todos los países los medios para combatirla.

Lanzado a fines de abril por la OMS, el presidente francés Emmanuel Macron, Von der Leyen y la Fundación Bill y Melinda Gates, Acelerador ACT integra a gobiernos, organizaciones del sector sanitario, científicos, empresas, la sociedad civil y filántropos.

Guterres instó a los países donadores a "que contribuyan generosamente en los fondos que han votado para luchar contra el covid-19 en todas sus dimensiones", porque la financiación humanitaria y la tradicional al desarrollo jamás permitirían "reunir estos montos".

Le puede interesar: Latinoamérica reporta más de 300.000 muertos por coronavirus

También subrayó "la tendencia preocupante -ligada a la posible falta de financiación- a la multiplicación de iniciativas paralelas y esfuerzos concentrados en un solo país".

"Como ya ha sido dicho: nadie estará seguro y a salvo hasta que todo el mundo lo esté", insistió.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH