Asciende a 24 el número de personas muertas por aluvión en Quito

Cuerpos de rescate avanzan en la búsqueda de personas que aún se encuentran desaparecidas, y se decretaron tres días de duelo por la tragedia.


Asciende a 24 número de victimas mortales de avalancha en Quito.
Asciende a 24 número de victimas mortales de avalancha en Quito. Foto: @LassoGuillermo

Noticias RCN

febrero 02 de 2022
12:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades y cuerpos de emergencia de la capital de Ecuador, Quito, dieron a conocer, al cierre de su jornada, que el número de muertos que han sido hallados, tras el aluvión ocurrió el pasado lunes en esa ciudad por cuenta de las fuertes lluvias, asciende a 24.

Según las autoridades, la cifra de heridos resultante se calcula en cerca de 50, mientras que los cuerpos de rescate trabajan en la búsqueda de otras 12 personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Desde la Alcaldía de la ciudad de Quito, este martes, 1 de febrero, se decretaron 3 días de duelo, en memoria de las víctimas mortales resultantes de este lamentable fenómeno natural, el cual se originó durante horas de la noche del 31 de enero de 2022.

Se calcula que el aguacero que originó el masivo desprendimiento de lodo y restos vegetales que llegaron en medio de la avalancha hasta el sector conocido como La Gasca, se había extendido por cerca de 17 horas, y hace parte de la temporada de lluvia más intensa que ha vivido la ciudad en las recientes dos décadas

Los restos vegetales y el lodo se extienden actualmente a lo largo de cerca de un kilómetro sobre la avenida la Gasca, donde el alud también generó importantes daños en algunas viviendas, así como en postes eléctricos, vehículos, e incluso en un escenario deportivo donde, al momento de la tragedia, miembros de la comunidad se reunían en torno de un partido de voleibol.

En contexto: Al menos 11 muertos deja una avalancha en Quito, Ecuador

De acuerdo con el alcalde de quito, Santiago Guarderas, las fuertes lluvias originaron el desbordamiento de un embalse que, pese a tener una capacidad de más de 4.5000 m3, no logró soportar la cantidad de agua que caía, y su caudal terminó por desbordarse. 

En el lugar de la tragedia, cuerpos de rescate permanecen con maquinaria y perros adiestrados, intentando hallar nuevos cadáveres, o quizá a algina persona con vida que sobreviva bajo los escombros. 

Según testimonios de algunas de las víctimas y socorristas, el nivel del lodo llegaba fácilmente hasta las rodillas, advirtiendo que, como consecuencia de los daños causados, y la falta de refugios, algunas de las personas que permanecían en el lugar padecen hipotermia.

Más noticias: Incumplimiento de medidas sanitarias en partido de eliminatorias prende alarmas en Ecuador

En la zona, y debido a las afectaciones sobre la red de suministro eléctrico, este aún no logra ser restituido totalmente.

Como reacción a lo ocurrido, y debido a que se encuentra fuera del país, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifestó a través de redes sociales para lamentar lo sucedido y extender su saludo de condolencias a las familias de las víctimas mortales. 

Se estima que el número de damnificados asciende a 200 personas, y otras cerca de 2.800 que resultaron de algún modo también afectadas, según el balance de gestión del riesgo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Diplomacia bajo presión: Antony Blinken en China para equilibrar la presión y la estabilidad Estados Unidos

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Otras Noticias

James Rodríguez James Rodríguez

James Rodríguez explotó por rumores en Brasil: “No crean todo lo que dicen”

James Rodríguez rompió el silencio sobre los rumores de la prensa brasileña y fue contundente.

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

El expresidente hizo un llamado para la novena convención Liberal en la que se tomarán decisiones sobre el futuro de la colectividad.


La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar