Asciende a 24 el número de personas muertas por aluvión en Quito

Cuerpos de rescate avanzan en la búsqueda de personas que aún se encuentran desaparecidas, y se decretaron tres días de duelo por la tragedia.


Asciende a 24 número de victimas mortales de avalancha en Quito.
Asciende a 24 número de victimas mortales de avalancha en Quito. Foto: @LassoGuillermo

Noticias RCN

febrero 02 de 2022
12:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades y cuerpos de emergencia de la capital de Ecuador, Quito, dieron a conocer, al cierre de su jornada, que el número de muertos que han sido hallados, tras el aluvión ocurrió el pasado lunes en esa ciudad por cuenta de las fuertes lluvias, asciende a 24.

Según las autoridades, la cifra de heridos resultante se calcula en cerca de 50, mientras que los cuerpos de rescate trabajan en la búsqueda de otras 12 personas que han sido reportadas como desaparecidas.

Desde la Alcaldía de la ciudad de Quito, este martes, 1 de febrero, se decretaron 3 días de duelo, en memoria de las víctimas mortales resultantes de este lamentable fenómeno natural, el cual se originó durante horas de la noche del 31 de enero de 2022.

Se calcula que el aguacero que originó el masivo desprendimiento de lodo y restos vegetales que llegaron en medio de la avalancha hasta el sector conocido como La Gasca, se había extendido por cerca de 17 horas, y hace parte de la temporada de lluvia más intensa que ha vivido la ciudad en las recientes dos décadas

Los restos vegetales y el lodo se extienden actualmente a lo largo de cerca de un kilómetro sobre la avenida la Gasca, donde el alud también generó importantes daños en algunas viviendas, así como en postes eléctricos, vehículos, e incluso en un escenario deportivo donde, al momento de la tragedia, miembros de la comunidad se reunían en torno de un partido de voleibol.

En contexto: Al menos 11 muertos deja una avalancha en Quito, Ecuador

De acuerdo con el alcalde de quito, Santiago Guarderas, las fuertes lluvias originaron el desbordamiento de un embalse que, pese a tener una capacidad de más de 4.5000 m3, no logró soportar la cantidad de agua que caía, y su caudal terminó por desbordarse. 

En el lugar de la tragedia, cuerpos de rescate permanecen con maquinaria y perros adiestrados, intentando hallar nuevos cadáveres, o quizá a algina persona con vida que sobreviva bajo los escombros. 

Según testimonios de algunas de las víctimas y socorristas, el nivel del lodo llegaba fácilmente hasta las rodillas, advirtiendo que, como consecuencia de los daños causados, y la falta de refugios, algunas de las personas que permanecían en el lugar padecen hipotermia.

Más noticias: Incumplimiento de medidas sanitarias en partido de eliminatorias prende alarmas en Ecuador

En la zona, y debido a las afectaciones sobre la red de suministro eléctrico, este aún no logra ser restituido totalmente.

Como reacción a lo ocurrido, y debido a que se encuentra fuera del país, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se manifestó a través de redes sociales para lamentar lo sucedido y extender su saludo de condolencias a las familias de las víctimas mortales. 

Se estima que el número de damnificados asciende a 200 personas, y otras cerca de 2.800 que resultaron de algún modo también afectadas, según el balance de gestión del riesgo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Otras Noticias

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

La creadora de contenido cuestionó la reciente decisión sobre 'Epa Colombia', quien ahora tendrá que cumplir su condena lejos de Bogotá.

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Ambas carteras serán lideradas por mujeres en el nuevo Gobierno: Ana María Vesga, en el MinSalud, y Viviane Morales, en el MinEducación.


Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?