Asesinan a presidente de Haití, Jóvenel Moise

Primer ministro Claude Joseph informó que grupo de individuos atacó a tiros durante la noche la residencia del presidente y su esposa resultó herida.


Noticias RCN

julio 07 de 2021
05:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la Policía y el Ejército se encargan de mantener el orden.

"El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español", dijo el primer ministro. 

Puede interesarle: Confirman el fallecimiento de la primera dama de Haití

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. 

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros. Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Lea además: República Dominicana cierra su frontera con Haití tras el asesinato de Jóvenel Moise

Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus. 

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que "toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida". 

Le puede interesar: Presidente Duque rechazó asesinato de Jóvenel Moise, mandatario de Haití

Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Papa León XIV

Papa León XIV oró por el fin de las guerras e impartió la bendición urbi et orbi

Estados Unidos

Luto en la televisión: falleció recordado actor de la serie estadounidense Friends

Otras Noticias

Loterías

Cayó histórico valor de lotería en Estados Unidos: ganador se llevó 1.800 millones de dólares

Con estos números, el ganador se logró quedar con millonario premio.

Antioquia

Cifras revelan que ya van 115 quemados por pólvora en Antioquia

Según la Secretaría de Salud e Inclusión Social, entre las 8:00 a. m. del 24 de diciembre y las 8:00 a. m. del 25 de diciembre se registraron 19 nuevos casos de lesiones por pólvora.


Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá

Junior le quitó el título a Deportes Tolima y también se quedaría con una de sus figuras

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2