Así es el universo: captan el barrido más completo del cielo

Las imágenes se lograron capturar con la vista de 360 grados de un telescopio y miles de de rayos X que evidencian la naturaleza del universo.


Así es el universo: captan el barrido más completo del cielo
Foto: Max Planct Institute

Noticias RCN

junio 21 de 2020
01:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El telescopio eROSITA hizo su primer barrido del cielo, con el cual logró compilar más de un millón de objetos cósmicos, cuyo resultado fue emitido por el Max Planct Institute ( MPE) de Física Extraterrestre en Garching, Alemania. 

El barrido se llevó a cabo por 182 días para obtener un mapa del universo caliente y energético que también marcan el crecimiento de gigantescos agujeros negros a lo largo del tiempo cósmico. 

Los cúmulos de galaxias en el nuevo mapa se utilizarán para rastrear el crecimiento de las estructuras cósmicas y restringir los parámetros cosmológicos. 

Vea también: ¡Alucinante! Así suenan las estrellas en el espacio

“Con un millón de fuentes en solo seis meses, eROSITA ya ha revolucionado la astronomía de rayos X, pero esto es solo una muestra de lo que está por venir", expresó Kirpal Nandra, jefe del grupo de astrofísica de alta energía en MPE

Las imágenes se lograron captar con la vista de 360 grados del eROSITA y un millón de rayos X que evidencian la naturaleza del universo.

La imagen obtenido es cuatro veces más grande que la lograda por ROSAT hace 30 años. La panorámica del cielo revela a detalle la estructura del gas caliente en la Vía Láctea.

Según el equipo encargado, Max Planct Institute, ensamblar la imagen fue una tarea caótica y hasta el momento se ha logrado procesar 165 GB de los datos recopilados.

"Esta combinación de área de cielo y profundidad es transformadora. Ya estamos tomando muestras de un volumen cosmológico del Universo caliente mucho más grande que antes", manifestó Nandra.

Le puede interesar: En pleno espacio crearon el quinto estado de la materia

El 11 de junio del presente año, eROSITA completó su primer estudio de todo el cielo a rayos X. Fue lanzado el 13 de julio de 2019 a bordo de la nave espacial SRG y ahora está orbitando el segundo punto Lagrange del sistema Tierra-Sol. El telescopio está en modo de exploración continua.

"En los próximos años, podremos explorar aún más, hasta donde se formaron las primeras estructuras cósmicas gigantes y los agujeros negros supermasivos ", añadió el jefe del grupo de astrofísica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

“Fue un susto muy grande”: venezolanos cuentan cómo vivieron el fuerte terremoto en Caracas

México

Nuevo derrame de petróleo en las costas de México afecta la economía de pescadores y el aspecto de sus bahías

Venezuela

VIDEO | Adulto mayor conmovió a todos al salvar a sus dos perros durante el fuerte terremoto en Venezuela

Otras Noticias

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

La ciudad ya tiene claros los nombres de 14 de las 16 estaciones que conformarán la primera línea del metro.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos