¿Por qué les va tan bien a los narcos colombianos en Australia?: Investigación revela detalles

La mafia de las drogas de Colombia estarían instrumentalizando estudiantes para recibir las cargas y enviar el dinero del negocio de la cocaína.


Australia se habría convertido en la mina de oro de los capos de Colombia
Australia se habría convertido en la mina de oro de los capos de Colombia. / Foto: Unsplash

Noticias RCN

octubre 14 de 2022
11:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una poderosa investigación en Australia habría logrado la filtración de documentos secretos del Gobierno, donde se revelaría detalladamente el modus operandi de narcotraficantes colombianos en territorio australiano. Entre los datos, juega un papel trascendental las identidades de los capos que fueron descubiertas en una base de datos de más de 5 terabytes de información.

Las autoridades secretas de Australia trabajan en una operación de inteligencia para detener el envío de drogas de carteles colombianos a su país. Con la información recabada estarían a punto de descubrir cuáles son las rutas de ingreso de toneladas de droga a su territorio.

Las operaciones de la Policía están tras la pista de un narcotraficante que huyó de la ciudad australiana de Perth y se estableció en Colombia. Las extravagantes inversiones de este capo de la mafia están sido investigadas por las autoridades.

Importantes medios de comunicación estarían a punto de dejar al descubierto los impresionantes hallazgos que hasta el momento ha arrojado la investigación. Por el momento, han mantenido en reserva estos datos para evitar entorpecer el curso de los operativos de inteligencia.

La cronología de esta historia de la mafia del narcotráfico colombiano fue conocida por Noticias RCN tras la divulgación de un artículo de The Sydney Morning Herald.

Le puede interesar: Alejandra Azcárate y su esposo hablan por primera vez de la narco-avioneta

La mina de oro de los narcos en Australia

Para el principal exportador de cocaína del mundo, Colombia, Australia es un territorio atractivo para la venta de drogas y lavado de dinero por su estrecha relación con redes de negocios como gimnasios, concesionarios de autos de lujo, peluquerías y clubes nocturnos establecidos específicamente para lavar dinero de las drogas.

La mafia de la droga proveniente de Colombia se estaría valiendo de estudiantes en su país que serían instrumentalizados para filtrar dinero y cocaína importada a bandas de motociclistas que operan en la ciudad de Brisbane.

Los grupos transnacionales del crimen organizado están importando drogas ilícitas a Australia a escala industrial, aseguró AFP. 

Se trataría de un cartel que utiliza personas con visas de estudiante para que reciban los envíos de carga aérea de FedEx Colombia y luego son los encargados de entregar el dinero de esta mercancía a Colombia. Esta situación se agudiza por la facilidad en de Colombia para adquirir visa de estudiante en Australia.

Esta organización de la mafia movería por lo menos 500 kilogramos de droga a Europa, África, países intermedios y como último destino, Australia.

Vea también: Venganza de narcos: un cargamento de droga estaría detrás de masacre en la Autopista Norte

¿Cómo operan los capos colombianos en Australia?

De acuerdo con la información obtenida a través de interceptaciones y los documentos que fueron pirateados, las técnicas de ocultación de las drogas a menudo cambian, pero particularmente en Australia el uso de prendas de es una característica de la estrategia más utilizada.

Asimismo, tienen la capacidad de impregnar cocaína en artículos como mesas de plástico y teléfonos móviles, en piezas de motores, champú y cremas faciales, entre otras un poco más comunes.

Lea, además: ¿Cómo participar en la subasta de ferraris que pertenecían a narcotraficante colombiano?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Afectará al bolsillo de muchos motociclistas, pero ayudaría a bajar el índice de accidentalidad vial en el país.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH