Nuevo ataque con explosivos dejó dos puentes destruidos en Ecuador

Los ataques se registraron horas después de un carro bomba en Guayaquil que dejó un muerto y más de 20 heridos.


Nuevos ataques Ecuador
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 15 de 2025
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En menos de 24 horas, Ecuador registró una serie de ataques con explosivos que afectaron infraestructura pública, civiles y fuerzas de seguridad, en lo que el gobierno calificó como una represalia directa de las bandas criminales frente a las operaciones militares que se adelantan en varias provincias.

VIDEO | Con papas explosivas encapuchados incendiaron varias oficinas en la Universidad del Atlántico
RELACIONADO

VIDEO | Con papas explosivas encapuchados incendiaron varias oficinas en la Universidad del Atlántico

La jornada comenzó con la explosión de un carro bomba en Guayaquil, a las afueras del centro comercial más grande de la ciudad, donde una persona perdió la vida y 26 resultaron heridas.

En el lugar, las autoridades encontraron cuatro cargas explosivas adicionales, que no fueron activadas y que, según la Policía, tenían capacidad para causar una tragedia aún mayor.

Nuevo ataque con explosivos dejó dos puentes destruidos en Ecuador

Mientras Guayaquil intentaba recuperar la calma tras la noche violenta, nuevos ataques se registraron el miércoles.

Esta vez, los blancos fueron dos puentes vehiculares, que resultaron gravemente afectados tras la detonación de explosivos colocados en la base de sus estructuras.

Las imágenes difundidas por fuentes oficiales muestran los pilares destruidos, escombros en la vía y daños en el asfalto, lo que obligó a las autoridades a cerrar completamente el paso vehicular por el riesgo de colapso.

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que los tres ataques, el del carro bomba y las dos explosiones en los puentes, estarían relacionados.

¿Quién está detrás de los ataques con explosivos en Ecuador?

Según dijo, las primeras hipótesis apuntan a la banda criminal Los Lobos como los autores materiales e intelectuales de los atentados.

Quienes serían los autores (de los tres ataques) en represalia a la destrucción de la minería ilegal.

Banda sinfónica de Cundinamarca fue víctima de un millonario robo tras una presentación en La Vega
RELACIONADO

Banda sinfónica de Cundinamarca fue víctima de un millonario robo tras una presentación en La Vega

El gobierno ecuatoriano informó el martes que las fuerzas armadas bombardearon varios asentamientos dedicados a la extracción ilegal de oro, una actividad que ha financiado a las estructuras criminales.

El presidente Daniel Noboa atribuyó los atentados a una respuesta desesperada de las organizaciones criminales ante la presión del Estado.

Se nota la desesperación de ellos (los mineros ilegales).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Según la petición, presentada este 22 de septiembre, no se busca controvertir la decisión de la Corte sobre la reforma ni reabrir el debate, sino que se concentra en un nuevo plazo.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión