Ataque a Universidad de Kabul deja al menos 22 muertos

Afganistán

Foto: AFP

Varios hombres armados irrumpieron este lunes en la institución ubicada en la capital de Afganistán y dispararon indiscriminadamente.

2 Nov 2020 10:25Por: Noticiasrcn.com

El ataque, que deja 22 muertos y 22 heridos, terminó al cabo de varias horas de combates con las fuerzas de seguridad de Afganistán, según informaron las autoridades.

"Hubo tres atacantes. Uno de ellos hizo estallar sus explosivos, y los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad" dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Tarik Arian

Vea también: Siete muertos y 50 heridos por explosión en escuela coránica en Pakistán

El portavoz de la Policía de Kabul, Ferdaws Faramerz, dijo que la mayoría de las víctimas son estudiantes.

Hamid Obaidi, portavoz del Ministerio de Educación superior, dijo que el ataque se inició cuando responsables gubernamentales llegaron para inaugurar una feria del libro dedicada a Irán en el campus de la universidad.

"Los enemigos de Afganistán, los enemigos de la educación [...] entraron en la universidad de Kabul", había anunciado el portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian, a los periodistas.

Lea también: Explosión deja al menos 16 muertos en mezquita de Bangladesh

Las fuerzas de seguridad rodearon el área, cerrando todas las vías que conducían a la universidad. Arian anunció posteriormente el final de los combates, y el saldo de 19 muertos y 22 heridos.

Los estudiantes hablaron de caos y confusión cuando comenzaron los disparos.

"Estábamos en nuestras aulas cuando de pronto escuchamos una ráfaga de disparos adentro de la universidad", dijo Fraidoon Ahmadi, de 23 años.

Ahmadi dijo que él y varios compañeros estuvieron asediados durante más de dos horas antes de ser rescatados.

Le puede interesar: Dos muertos y cinco heridos deja ataque con cuchillo en Canadá

"Estábamos muy asustados y pensábamos que podría ser el último día de nuestras vidas. Los chicos y chicas rezaban y gritaban pidiendo ayuda", contó.

La semana pasada al menos 24 personas, la mayoría estudiantes, murieron en un ataque suicida contra un centro educativo en el oeste de Kabul, en un ataque reivindicado por la organización Estado Islámico (EI).

Consulte además: Sacerdote ortodoxo fue atacado a tiros en Lyon, Francia

Estado Islámico se reivindica el ataque

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado contra la Universidad de Kabul que dejó al menos 22 muertos, según un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq. 

"Dos combatientes del Estado Islámico atacaron un acto del gobierno afgano en la Universidad de Kabul coincidiendo con la graduación de jueces e investigadores", afirmó Amaq a través de Telegram.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar