¡Atención! Líderes de la guerrilla del ELN regresaron a Venezuela desde Cuba

El Ejército de Liberación Nacional confirmó, mediante un comunicado, que los líderes de la guerrilla regresaron a Venezuela.


Líderes del ELN regresaron a Venezuela
Foto suministrada

Noticias RCN

octubre 02 de 2022
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, este 2 de octubre, el Ejército de Liberación Nacional confirmó que regresaron a Venezuela los integrantes de la delegación de diálogos con seguridad y garantías.

En el documento, el grupo indica que "en el día de hoy, con el acompañamiento de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías". 

Lea, además: María Corina Machado: Nicolás Maduro no es una figura confiable para negociar con Colombia

Además, indicaron que este acontecimiento se da luego de “cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con la firma del Protocolo firmado en abril de 2016”.

El ELN también indicó que consideran este retorno como una victoria que no se logró bajo la administración del expresidente Iván Duque. 

“Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”. 

Finalmente, agradecieron a los países que participaron en la “defensa de los principios jurídicos internacionales y a la República y al Pueblo de Cuba su plena hospitalidad”.

Así van los diálogos con los grupos ilegales en Colombia

Cabe mencionar que con el pasar de los días, el llamado del Gobierno Nacional a un cese al fuego multilateral toma más fuerza y ya son 10 los grupos que han silenciado sus fusiles, por lo menos, así se han comprometido con el Gobierno.

Según información, los acercamientos más avanzados parecen ser con el ELN e incluso, a través de una carta enviada a Cuba, el Gobierno de Gustavo Petro pidió suspender la solicitud de extradición de Aurelio Carbonell y Pablo Beltrán, miembros de la delegación del ELN, para que puedan retornar a Colombia, reunirse con sus estructuras e iniciar los procesos de diálogo con el Gobierno nacional.

Vea también: Estos son los grupos terroristas dispuestos a negociar con el Gobierno Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur