¡Atención! Luiz Inácio Lula da Silva repite como presidente de Brasil

Una reñida contienda electoral le dio nuevamente el boleto a la Presidencia al izquierdista Lula da Silva.


Luiz Inácio Lula da Silva se reelige como presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva se reelige como presidente de Brasil / Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 30 de 2022
05:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luiz Inácio Lula de Silva repite como presidente de Brasil y asumirá las riendas del país dese el próximo 1 de enero de 2023. El nuevo jefe de Estado llevó las riendas de esta nación entre 2003 y 2010. Con más del 99% de las mesas escrutadas, y más de 59 millones de votos, el representante de izquierda obtuvo la victoria.

A las 5 de la tarde, hora de Brasil, se cerraron las urnas en los centros electorales. Desde ese momento se definió el futuro del país para el próximo periodo presidencial que se disputaban el ultraderechista Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, dos líderes con proyectos antagónicos para el gigante sudamericano.

Los primeros boletines le dieron el liderazgo a Jair Bolsonaro, pero al pasar el umbral del 50% de las mesas escrutadas, Lula da Silva le dio la vuelta a los resultados. Con el 0,30% del escrutinio de votos, el izquierdista tomó la delantera con el 52,6% contra el 47,4% de los votos a favor de Jair Bolsonaro.

Luego de conocerse los resultados preliminares del 65% de los votos, Lula da Silva se impuso definitivamente, aunque con pocos votos de diferencia, por encima del candidato ultraderechista.

Vea también: Minuto a minuto de las elecciones presidenciales en Brasil

Las proyecciones presidenciales de las encuestas

La última encuesta del Instituto Datafolha previó un resultado estrecho, con 52% de las intenciones de voto para el exmandatario Lula, frente a 48% para el presidente Bolsonaro.

En la primera vuelta, los sondeos subestimaron el potencial de Bolsonaro, que finalmente acabó detrás solo por cinco puntos (43%-48%).

El presidente de 67 años ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: "El que tenga más votos, gana".

Por otro lado, al emitir su voto en las afueras de São Paulo, Lula, de 77 años y vestido de blanco, se mostró convencido de que "el pueblo brasileño votará un proyecto en que la democracia vencerá". 

El exmandatario previó un gran acto en la noche en la emblemática avenida Paulista de São Paulo, donde sus partidarios ya se reunieron tras la primera vuelta.

Le puede interesar: Jair Bolsonaro y Lula da Silva luchan codo a codo por la Presidencia de Brasil

Caos en el transporte durante elecciones

La jornada estuvo marcada por una polémica sobre el caos en la circulación del nordeste causado por controles de la Policía de carreteras, que habían sido prohibidos por la justicia electoral para facilitar la votación.

Esto atrasó "la llegada de electores" a los centros de votación en este territorio que vota mayoritariamente a Lula, aunque "en ningún caso impidió que llegasen" a votar, indicó el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes.

Lula da Silva de vuelta tras una década

Por su parte, Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, promete "arreglar el país" impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el 'boom' de las materias primas.

Cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos del ultraderechista, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

Puede leer: Así fue la jornada de elecciones presidenciales en Brasil: ¿quién ganará?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Roma

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Donald Trump

Juicio contra Trump entra a la recta final: ¿cuándo podrían dar el veredicto?

Papa Francisco

El papa no pretendió expresarse en términos homofóbicos y se disculpa con quienes se sintieron ofendidos: Vaticano

Otras Noticias

Colpensiones

Procuraduría inició investigaciones contra directivos de Colpensiones por presuntas irregularidades en contratos

Al parecer habría sobrecostos de hasta el 50% en algunos contratos.

Sura

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

Esto pasará con los afiliados de la EPS Sura luego que la entidad le solicitara a la Superintendencia de Salud salir del sistema de salud.


"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos

Alfredo hace llorar a Nataly minutos antes de irse de La Casa de Los Famosos