Aunque han progresado los derechos de los homosexuales, sigue siendo delito en 69 países

ILGA World, sin embargo, se alegra de que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea ahora una realidad en 28 Estados miembros de Naciones Unidas.


Los derechos homosexuales aún son penalizados en 69 países
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 15 de 2020
07:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los derechos de la comunidad LGBTI progresaron en 2020, pero aún hay 69 países que penalizan las relaciones sexuales consentidas entre adultos del mismo sexo, informó este martes la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA World).

Son uno menos que el año pasado porque Gabón se retractó de una ley aprobada en 2019, la de "menor duración de su tipo de la historia moderna", dijo el abogado argentino Lucas Ramón Mendos, coordinador de investigación de ILGA World y autor principal del informe anual, publicado el martes.

Lea también: Experto de la ONU pide prohibir las "terapias de conversión" de homosexuales

"Además, la semana pasada el parlamento de Bután aprobó un proyecto de ley "para despenalizar las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, que pronto podría ser promulgado", añadió.

Según la asociación, al menos 34 Estados miembros de la ONU, más de la mitad de los que tienen leyes que penalizan, las han aplicado en los últimos cinco años, aunque el número es "quizás mucho mayor".

"Dondequiera que existan tales disposiciones", explica Lucas Ramón Mendos, "las personas pueden ser denunciadas y detenidas en cualquier momento, aunque solo sean sospechosas de mantener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo. Los tribunales las persiguen activamente y las condenan a prisión, flagelación en público e incluso a muerte".

Le pude interesar: Argentina decretó medida inclusiva para garantizar puestos públicos a personas transexuales

"En muchos lugares donde las leyes ya eran una causa de desigualdad, las cosas empeoraron", acusó la alemana Julia Ehrt, directora de los programas de ILGA World.

Cita como ejemplo la proliferación de las "zonas libres de LGBT" en Polonia, el intento de Indonesia de impulsar las "terapias de conversión" y la anulación de dos prohibiciones de tales prácticas en Florida, en Estados Unidos. Supuestamente estas "terapias" cambian la orientación sexual. Son muy polémicas debido a los riesgos psicológicos que conllevan y la falta de pruebas de que sean eficaces.

Vea también: Europa lanza un plan de combate contra la discriminación y el odio contra la comunidad LGBT

ILGA World también ha encontrado hechos positivos en 2020, según ella, "contra todo pronóstico".

La organización destaca que en julio de 2020 Sudán ha derogado la pena de muerte para los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo, Alemania es ahora uno de los cuatro Estados miembros de la ONU que han prohibido las "terapias de conversión" a nivel nacional, y "otras jurisdicciones en Australia, Canadá, México y Estados Unidos han seguido su ejemplo".

ILGA World también se alegra de que el matrimonio entre personas del mismo sexo "sea ahora una realidad en 28 Estados miembros de Naciones Unidas".

Lea además: Maduro pide considerar el matrimonio igualitario en Venezuela

Costa Rica se convirtió en el primer país de América central en autorizar el matrimonio igualitario y "34 Estados miembros de Naciones Unidas prevén formas de reconocimiento para las parejas del mismo sexo", subraya la organización con sede en Ginebra. 

En diciembre de 2020, 81 Estados miembros de la ONU tienen leyes que protegen contra la discriminación en el trabajo basada en la orientación sexual. "Hace veinte años, eran 15", recuerda ILGA World.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión