Autor de masacre era un joven " enfadado, perturbado e inestable" que "se radicalizó: Obama
El presidente de EE.UU., Barack Obama además reiteró que no hay indicios de implicación de un grupo terrorista extranjero en el ataque.
Noticias RCN
junio 14 de 2016
12:05 p. m.
12:05 p. m.
Este tipo de "lobos solitarios" son "muy difíciles de detectar", subrayó Obama desde el Departamento del Tesoro, tras reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional para revisar la estrategia contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras la matanza de Orlando.
El Estado Islámico está "a la defensiva" y desde hace un año no lleva a cabo una ofensiva importante en Siria e Irak, dijo el Presidente estadounidense.
Obama señaló además que el flujo de combatientes extranjeros, incluyendo estadounidenses, que viajan a Siria e Irak para luchar en las filas de EI "cayó en picada" y está en sus niveles más bajos en más de dos años y medio.
En la conferencia de prensa además el Mandatario estadounidense ofreció palabras de aliento a la comunidad homosexual tras la masacre que dejó 49 muertos y medio centenar de heridos en un club gay en Orlando, diciéndoles que "no están solos".
"Quiero recordarles que no están solos. El pueblo estadounidense y nuestros aliados y amigos en todo el mundo están con ustedes", dijo.
Obama también respondió a las duras críticas que le ha lanzado el candidato republicano, Donald Trump, por negarse a usar el término "islam radical" y subrayó que la estrategia contra grupos terroristas como el Estado Islámico no es cuestión de "etiquetas".
"Llamarlos por un nombre diferente no va a hacer que desaparezcan (...) La frase 'islam radical' no es mágica. Eso no es una estrategia", enfatizó Obama.
Además se refirió a la propuesta de Trump sobre prohibir la entrada temporal a los musulmanes en el país y mantener bajo vigilancia a las comunidades islámicas como posibles amenazas.
"Los estadounidenses musulmanes son ciudadanos estadounidenses. ¿Vamos a empezar a tratar a todos los estadounidenses musulmanes de manera diferente? (...) Eso es una traición a nuestro valores. Eso hace que los musulmanes de América sientan que su gobierno los está traicionando (…) no nos va a dar más seguridad, nos dará menos”, indicó Obama.
"Este es un país basado en la libertad incluyendo la libertad de religión y si en algún momento abandonamos esos valores se lo haremos más fácil a los radicalistas en el mundo y traicionaremos las cosas que estamos tratando de proteger. El pluralismo, nuestras leyes, lo que nos hace diferentes y ahí los terroristas habrán ganado, no dejaré que eso ocurra”, señaló.
AFP -EFE