Avanza juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd

Con el video mostrado en el juicio, los fiscales buscan demostrar que Chauvin no siguió los procedimientos policiales, mientras que su abogado lo defenderá.


George Floyd
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 29 de 2021
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes el juicio en Estados Unidos contra el expolicía blanco acusado de matar al afroestadounidense George Floyd estuvo marcado por la transmisión ante el jurado del vídeo que muestra al hombre de 40 años, durante más de nueve minutos, inmovilizado bajo la rodilla del agente sobre su cuello.

El jurado en el video pudo escuchar a Floyd, esposado y presionado contra el pavimento, jadeando de asfixia mientras los transeúntes llamaban Derek Chauvin a que aflojara su maniobra, pero este procesado por asesinato y homicidio culposo, mantuvo la opresión durante más de nueve minutos hasta que este dejó de respirar.

Los fiscales intentarán demostrar que el agente, que comparece libre, mostró desprecio por la vida de George Floyd al mantener la maniobra a pesar de que el afro estadounidense había dicho veinte veces "No puedo respirar" y luego se desmayó. 

Vea también: Familia del afrodescendiente George Floyd es indemnizada con 27 millones de dólares

El fiscal Jerry Blackwell manifestó en su declaración de apertura que el agente no siguió los procedimientos policiales y actuó de forma insensible al seguir presionando el cuerpo inmóvil contra el suelo hasta que los trabajadores de emergencia se lo llevaron.

"El 25 de mayo de 2020, el señor Derek Chauvin traicionó su placa policial cuando usó una fuerza excesiva e irracional sobre el cuerpo del señor George Floyd", dijo Blackwell.

"Le puso las rodillas en el cuello y en la espalda, machacándolo y aplastándolo, hasta que el aliento no, señoras y señores, hasta que la propia vida le fue arrancada", continuó.

Lea además: Comienza juicio a policía acusado de la muerte de George Floyd en EE.UU.

El fiscal dejó claro en el juicio que no pretendía juzgar a todos los policías, sino al implicado, que fue despedido del departamento de policía de Minneapolis tras el incidente.

"Los policías tienen trabajos difíciles (...) A veces tienen que tomar decisiones de vida o muerte en una fracción de segundo", afirmó al subrayar que "este caso es sobre el señor Derek Chauvin".

Mientras tanto, Eric Nelson el abogado del oficial de policía, intentará probar que se declara inocente, siguió los procedimientos autorizados para controlar a un sospechoso y que no es responsable de la muerte del afro estadounidense. 

Le puede interesar: George Floyd fue asesinado por "compresión en el cuello", según autopsia

El vídeo de la muerte donde Floyd fue sometido durante 9 minutos con 29 segundos, grabado y transmitido en directo en las redes sociales por un transeúnte en mayo del año pasado, conmocionó a gran parte del país y provocó protestas antirracistas y disturbios a nivel nacional por los abusos policiales contra los afroamericanos.

El juicio de Chauvin se ha convertido en el centro de atención para el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y una prueba sobre el ejercicio de la justicia en el ámbito policial. 

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos