¿Cuándo entrará la ayuda humanitaria a Gaza? Jefe de la ONU llegó a paso fronterizo con Egipto

La población palestina sigue a la espera de las ayudas, a pesar de que desde hace días aviones de todo el mundo han llegado con suministros.


Ayuda humanitaria a Gaza llegaría el fin de semana
Foto: AFP

AFP

octubre 20 de 2023
06:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó este 20 de octubre al paso fronterizo de Rafah, el único punto de ingreso y egreso de la Franja de Gaza que no está en manos de Israel, para preparar la llegada de la ayuda humanitaria al enclave palestino.

A pesar de que desde hace días aviones de todo el mundo transportan ayuda alimentaria o médica, ninguno de estos cargamentos pudo hasta ahora entrar en Gaza, donde el balance de los bombardeos israelíes asciende a más de 3.700 muertos, incluidos al menos 1.500 niños, según las autoridades locales.

Vea también: EE. UU. emite alerta mundial para sus ciudadanos por potenciales ataques terroristas

¿Cuándo llegará la ayuda humanitaria?

La ONU indicó que los camiones con ayuda humanitaria entrarán posiblemente el sábado en la Franja de Gaza, donde la población palestina espera urgentemente productos básicos bajo los intensos bombardeos de represalia de Israel tras el ataque del movimiento islamista Hamás.

La ayuda humanitaria internacional "debería empezar mañana o así" a entrar en el enclave palestino, donde viven 2,4 millones de personas, declaró el viernes el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.

"Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible", dijo.

Decenas de camiones esperan desde hace días en la frontera con Egipto, cerca del paso de Rafah, el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.

Le puede interesar: Israel revela audio de supuestos milicianos reconociendo falla en misil que destruyó hospital en Gaza

Desde El Cairo, urgió a crear "un acceso humanitario rápido y sin obstáculos" y a decretar "un alto el fuego humanitario inmediato". Los bloques de hormigón instalados por los egipcios en este cruce desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza fueron retirados, dijo a la AFP una fuente de seguridad egipcia.

La cadena egipcia AlQahera News, cercana a los servicios de inteligencia de ese país, había afirmado el jueves por la noche que el paso se abriría el viernes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Papa León XIV

Papa León XIV oró por el fin de las guerras e impartió la bendición urbi et orbi

Otras Noticias

Fútbol

Luto en el fútbol: murió histórico jugador que fue bicampeón en Europa, esta fue la causa

Miles de fanáticos lamentaron la partida de este icónico jugador.

Antioquia

Este es el estado de salud de las cinco personas heridas tras el incendio en Granizal, Medellín

El alcalde de la ciudad se refirió al incidente y aseguró que las autoridades continúan con la investigación para esclarecer las causas exactas del incendio.


Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá