Bachelet denunció una presunta "criminalización" de activistas en Venezuela

Un total de 262 personas están detenidas por razones políticas en Venezuela, según Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.


Bachelet denunció una presunta "criminalización" de activistas en Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 13 de 2021
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció la presunta "intimidación y criminalización" de defensores de derechos en Venezuela,lo que fue rechazado por el régimen de Nicolás Maduro.

"Me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas", destacó la expresidenta chilena en un informe sobre la situación del país sudamericano.

Vea también: Duque sobre diálogo en Venezuela: “cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia”

Bachelet reiteró un "llamamiento a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente" y destacó que "152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020" a través de mecanismos de cooperación con su oficina, que mantiene presencia en Venezuela desde hace dos años.

"Doy la bienvenida a la absolución de Braulio Jatar", añadió en relación al periodista chileno-venezolano detenido en 2016 en un clima de protestas contra el gobierno y absuelto de supuestos crímenes de lavado.

Un total de 262 personas están detenidas por razones políticas en Venezuela, según Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.

Le puede interesar: Sectores políticos venezolanos en diálogo en México llegaron a “acuerdos parciales”

La cancillería de Maduro rechazó "las falsas aseveraciones del informe sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos, por cuanto se inscriben en el guion político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir" al país.

"Venezuela ratifica que continuará cooperando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en el respeto a la verdad y a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo", añadió el texto.

Bachelet señaló que la presencia de su misión se extenderá otro año tras la renovación de la Carta de Entendimiento con el gobierno.

Lea además: Delcy Rodríguez arremete contra Marta Lucía Ramírez y le pide “ocúpese de sus asuntos”

Saludó "los esfuerzos realizados por el gobierno para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia", que a su juicio agravó la crisis humanitaria en el país junto con las sanciones económicas, que pidió levantar.

Indicó además que confía en que el proceso de diálogo que sostienen en México el gobierno de Maduro y la oposición "pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los derechos humanos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

UNGRD

UNGRD destina $3.000 millones para reforzar operaciones aéreas contra incendio forestal en Villa de Leyva

A partir de este miércoles, seis helicópteros participarán en las labores de control del fuego en la zona.

Educación

Universidad Distrital abrió inscripciones para el semestre 2027-I: cómo inscribirse

¿Cómo inscribirse en la Universidad Distrital para estudiar en el periodo 2027-I?


Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje