Bachelet denunció una presunta "criminalización" de activistas en Venezuela

Un total de 262 personas están detenidas por razones políticas en Venezuela, según Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.


Bachelet denunció una presunta "criminalización" de activistas en Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 13 de 2021
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció la presunta "intimidación y criminalización" de defensores de derechos en Venezuela,lo que fue rechazado por el régimen de Nicolás Maduro.

"Me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas", destacó la expresidenta chilena en un informe sobre la situación del país sudamericano.

Vea también: Duque sobre diálogo en Venezuela: “cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia”

Bachelet reiteró un "llamamiento a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente" y destacó que "152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020" a través de mecanismos de cooperación con su oficina, que mantiene presencia en Venezuela desde hace dos años.

"Doy la bienvenida a la absolución de Braulio Jatar", añadió en relación al periodista chileno-venezolano detenido en 2016 en un clima de protestas contra el gobierno y absuelto de supuestos crímenes de lavado.

Un total de 262 personas están detenidas por razones políticas en Venezuela, según Foro Penal, ONG defensora de derechos humanos.

Le puede interesar: Sectores políticos venezolanos en diálogo en México llegaron a “acuerdos parciales”

La cancillería de Maduro rechazó "las falsas aseveraciones del informe sobre supuestas detenciones arbitrarias o persecuciones por el ejercicio o la defensa de los derechos humanos, por cuanto se inscriben en el guion político de quienes instrumentalizan esta materia para agredir" al país.

"Venezuela ratifica que continuará cooperando con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con base en el respeto a la verdad y a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo", añadió el texto.

Bachelet señaló que la presencia de su misión se extenderá otro año tras la renovación de la Carta de Entendimiento con el gobierno.

Lea además: Delcy Rodríguez arremete contra Marta Lucía Ramírez y le pide “ocúpese de sus asuntos”

Saludó "los esfuerzos realizados por el gobierno para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia", que a su juicio agravó la crisis humanitaria en el país junto con las sanciones económicas, que pidió levantar.

Indicó además que confía en que el proceso de diálogo que sostienen en México el gobierno de Maduro y la oposición "pueda conducir a soluciones significativas y se traduzca en mayores avances para la protección de los derechos humanos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud