¿Baja la tensión entre China y EE.UU.? Las potencias buscan consensos

El gobierno norteamericano mantiene la preocupación por las crecientes tensiones entre Pekín y Taiwán.


EE.UU. y China hacen consensos para evitar crisis
EE.UU. y China hacen consensos para evitar crisis/Foto: Stefani Reynolds/AFP.

Noticias RCN

julio 09 de 2022
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y China, Antony Blinken y Wang Yi, celebraron este sábado una reunión "constructiva" en Bali que alcanzó un "consenso" para mejorar las relaciones entre sus países, en momentos en que ambas potencias buscan apaciguar tensiones.

"Ambas partes, sobre la base de reciprocidad y de mutuo beneficio, llegaron a un consenso para que el grupo de trabajo conjunto sino-estadounidense obtenga más resultados", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, al informar del encuentro celebrado con Blinken, al margen de la reunión del G20 en Bali.

Poco antes, Blinken había asegurado que, "pese a la complejidad" de las relaciones, las conversaciones fueron "útiles, francas y constructivas".

Aun cuando señaló que la actitud de China hacia Taiwán, una isla democrática que Pekín considera parte de su territorio y que prometió retomar algún día, seguía siendo un problema para Washington, inquieto por la creciente presión militar de Pekín.

Vea también: Con una medida ejecutiva, Biden insiste en la protección del derecho al aborto

"He expresado la profunda preocupación de Estados Unidos por la retórica y las actividades cada vez más provocadoras de Pekín con respecto a Taiwán y por la importancia vital del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", añadió Blinken en conferencia de prensa, tras cinco horas de reunión con Wang.

El secretario de Estado afirmó que también pidió a su homólogo chino tomar distancia con Moscú y condenar la "agresión" rusa contra Ucrania.

"Realmente es el momento de que todos nos levantemos, como lo han hecho los países del G20 uno tras otro, para condenar la agresión y exigir, entre otras cosas, que Rusia permita el acceso a los alimentos bloqueados en Ucrania", aseguró Blinken, quien dijo no haber percibido "ninguna señal" de cooperación por parte de Rusia.

El viernes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, se ausentó de varias sesiones con sus homólogos del G20 (un foro de las mayores potencias industrializadas y emergentes) tras haber recibido una lluvia de críticas por la invasión de Rusia a Ucrania.

Le puede interesar: La desafiante amenaza de Vladimir Putin a los países de occidente

Evitando posibles confrontaciones

Pero el objetivo principal del encuentro, una reanudación de un diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y China, parece haber sido alcanzado. 

Mientras Occidente intenta aislar a Rusia después de la invasión de Ucrania y la economía mundial se enfrenta a una creciente incertidumbre, China y Estados Unidos han tomado medidas preventivas para evitar que sus innumerables diferencias degeneren en conflictos incontrolables.

Daniel Kritenbrink, principal diplomático estadounidense para Asia del Este, dijo antes del encuentro que Estados Unidos buscaría "hacer todo lo posible para evitar cualquier error que pueda llevar inadvertidamente a un conflicto".

Lea además: Los candidatos para reemplazar a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido

Esta reunión debía también preparar los encuentros a distancia que sostendrán los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en las próximas semanas.

El diario estatal chino Global Times, usualmente crítico de Estados Unidos, publicó que la creciente diplomacia "pone de relieve el consenso entre las dos partes por evitar una escalada de la confrontación".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Haití

Aumentó 60% la cifra de desplazados por pandillas en Haití en los últimos tres meses

Rusia

Putin resaltó apoyo de Corea del Norte a su ofensiva en Ucrania, en el marco de su llegada a Pyongyang

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo