Así fue la vida de Benedicto XVI, máxima autoridad de la iglesia católica

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en el sur de Alemania, estudió filosofía y recibió un doctorado en teología.


Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
02:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchos recuerdan a Benedicto XVI como un gran filósofo y un gran teólogo, otros recuerdan cuando fue elegido como pontífice en el 2005 tras el fallecimiento del papa Juan Pablo II y otros cuando renunció a su pontificado en febrero de 2013 convirtiéndose en el primer papa en renunciar en poco más de seis siglos.

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en el sur de Alemania, estudió filosofía y recibió un doctorado en teología, el 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote. Durante 25 años Ratzinger enseñó teología en universidades alemanas, antes de ser nombrado arzobispo de Múnich en 1977 y creado cardenal.

Desde entonces se convirtió en un estricto guardián del dogma de la iglesia en Roma. Fue elegido como sucesor de Juan Pablo II, recibió con humildad el nombramiento y se encomendó a la ayuda de María y el Señor.

Una de sus principales teorías sostenía que la iglesia debía superar sus disputas internas y reflexionar sobre la posibilidad de respuesta que llevaba en su interior, fue un papa que incursionó con herramientas como Twitter para enseñar la doctrina cristiana y luego se convirtió en el primer pontífice en dimitir en siete siglos.

Vea además: Las reacciones por la muerte del papa emérito Benedicto XVI

Fue la mano derecha de Juan Pablo II

Tras ocho años de pontificado socavado por una profunda crisis cuando se aprestaba a cumplir los 86 años, Benedicto dejó el pontificado al argentino Jorge Bergoglio, diez años más joven, que se convirtió en el nuevo y único papa en ejercicio.

Benedicto XVI falleció como el papa más anciano de la historia, fue hombre fuerte en el Vaticano durante 25 años mucho antes de llegar a la basílica de San Pedro. Como pontífice fue polémico y resistió graves escándalos hasta su renuncia en 2013. Cabe mencionar que el papa Francisco II consideraba a Joseph Ratzinger como su mano derecha, desde el año 1981 lo nombró prefecto de la congregación para la doctrina de la fe y desde ese momento veló por la pureza del dogma católico.

Años más tarde se convirtió en el decano del Colegio Cardenalicio, razón que fue la que hizo que se encargara de oficiar la misa durante el funeral de su predecesor.

Lea también: Benedicto XVI, el papa que conmocionó con su renuncia tras ocho años en el cargo

Ratzinger enfrentó varias polémicas 

El lunes 18 de abril de 2005 comenzó el conclave con 115 cardenales de 52 países del mundo. Por la cercanía al papa, Ratzinger siempre estuvo dentro de los favoritos, era considerado una de las figuras más influyentes en el Vaticano y el segundo en poder en Roma, por eso, un día después, específicamente el 19 de abril después de cuatro rondas de votación el humo blanco de la Capilla Sixtina y el anuncio del cardenal chileno Jorge Medina, confirmaron la elección. 

Adoptó el nombre de Benedicto XVI y recibió el palio y el anillo de pescador, Joseph Ratzinger con 78 años de edad se convirtió en el papa 265 de la historia y el sexto alemán, desde su elección generó polémicas que le dieron la vuelta al mundo, como una cita en Ratisbona donde afirmó que el pensamiento cristiano da más cabida a la razón que el islam, lo que generó protestas en Gaza y Turquía. 

Escándalos sexuales se destaparon durante su mandato, numerosos casos de pederastia se conocieron. Un papa que se ha recordado por declaraciones y decisiones polémicas como máximo jerarca de la iglesia católica en el mundo. 

Le puede interesar: Las polémicas y escándalos de Benedicto XVI durante su pontificado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud