Joe Biden a Petro: “Estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”

En la reunión entre los presidentes de EE. UU. y Colombia, se discutieron tres puntos concretos: cambio climático, economía y narcotráfico.


Gustavo Petro y Joe Biden en la Casa Blanca
Gustavo Petro y Joe Biden en la Casa Blanca / Foto: Presidencia de Colombia.

Yhonay Díaz

abril 20 de 2023
05:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras la reunión que finalmente se concretó entre Joe Biden y Gustavo Petro en horas de la tarde de este 20 de abril, el mandatario norteamericano publicó a través de su cuenta de Twitter lo que significó el encuentro con su homólogo colombiano y lo que esto le aportaría a ambas naciones.

Biden explicó en su publicación que Estados Unidos y Colombia están enfrentando tres directrices bastante robustas:  “el cambio climático, el fortalecimiento de las economías y combatiendo el narcotráfico”.

De acuerdo con estos puntos, que habrían sido discutidos en la reunión que sostuvieron por una hora y 20 minutos, en el salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, el presidente estadounidense entregó una conclusión importante del encuentro: 

Estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación

Esta reunión entre los líderes de EE. UU. y Colombia logró llevar a cabo ocho meses después de que Petro tomara las riendas del país. Pues el primer encuentro entre los mandatarios fue cancelado por la demora del colombiano.

En contexto: Gustavo Petro en la Casa Blanca: estas son las fotos de la reunión con Joe Biden

Puntos clave de la reunión Petro - Biden

Una vez finalizó la reunión privada entre ambos líderes políticos; Gustavo Petro entregó un balance de las conclusiones del encuentro. La crisis climática fue uno de los puntos más importantes que discutieron, donde hablaron de la posibilidad de "cambiar deuda por acción climática".

En este mismo sentido, el lado colombiano explicó cómo ha venido siendo su trabajo contra el narcotráfico, una línea que habría comprendida por el gobierno de EE. UU. y sobre la que, además, abordaron algunas ideas.

Por otro lado, el presidente Petro aseguró que "se habló sobre la construcción de una alianza por el progreso".

Poco después del encuentro y la intervención final de Petro; Joe Biden escribió que "fue un placer darle la bienvenida al presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca. Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio más próspero, igualitario y democrático".

Vea también: “Estoy de acuerdo con llegar a la descarbonización cero”: presidente Biden a Gustavo Petro

Venezuela en la conversación Petro - Biden

Venezuela fue otro de los temas centrales de esta reunión diplomática que fue, tal vez, una de las más esperadas por el mandatario colombiano y que, sin duda, deja a Colombia en un lugar favorable en el marco de sus relaciones con Estados Unidos.

Al respecto, Petro confirmó que en las próximas semanas se llevará a cabo la conferencia para mediar entre la oposición venezolana y el régimen madurista, añadiendo que la democracia y las sanciones a este país se posicionan en lados opuestos de la balanza.

Propuse que en ese proceso las conversaciones graviten al rededor de construir dos rieles que puedan impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, por el otro riel, una desactivación paulatina y progresiva de sanciones

Con esta propuesta, el jefe de Estado colombiano espera que el pueblo venezolano pueda decidir libremente, "sin sanciones y presiones, su propio destino social y político".

Para llevar a cabo esto, Petro recalcó que la estrategia sería celebrar las elecciones y, posteriormente, levantar las sanciones. O, de ser posible, tomar medidas de forma paulatina, mientras se restablece la democracia del país.

Lea, además: Biden a Petro en la Casa Blanca: “Queremos tener un continente democrático e igualitario”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Laura Ojeda anunció que estar tarde se presentará ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en el marco de la investigación contra el fiscal.

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud