Biden invertirá 1.700 millones de dólares para luchar contra las variantes de covid

La inversión cubrirá creación de centros de investigación y análisis de datos, sumado a que los fabricantes de vacunas están probando refuerzos a las variantes.


Joe Biden
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 16 de 2021
11:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes que gastará 1.700 millones de dólares para mejorar su capacidad de secuenciar el coronavirusen busca de cambios genéticos, ya que nuevas y potencialmente peligrosas variantes están a punto de dominar la pandemia.

La financiación procede de un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares aprobado el mes pasado y ayudará a Estados Unidos a ponerse al día en materia de vigilancia genómica, un área en la que se ha quedado muy atrás en relación con otros países avanzados.

Vea también: ¿Nuevas variantes del covid contagiarían a niños en Colombia? Esto dicen expertos

"A principios de febrero, los laboratorios estadounidenses sólo secuenciaban unas 8.000 cepas de covid-19 a la semana", decía el comunicado de la Casa Blanca, que añadía que, gracias a una inversión inicial de 200 millones de dólares, el ritmo era ahora de 29.000 muestras a la semana.

La nueva financiación incluye 1.000 millones de dólares para ampliar la capacidad federal y estatal de expandir la vigilancia genómica, 400 millones de dólares para crear seis centros de investigación de vanguardia, y 300 millones de dólares para construir un sistema nacional para compartir y analizar datos.

Según un análisis realizado por el Washington Post en diciembre, Estados Unidos ocupa el puesto 43 del mundo en cuanto a la capacidad de secuenciar los casos de coronavirus.

Le puede interesar: Esto es lo que debe saber sobre la variante brasileña P1 del covid-19

Este mes, la variante detectada por primera vez en el Reino Unido se convirtió en la versión más dominante del coronavirus, también se teme el aumento de otras variantes, como las encontradas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, que son más capaces de evadir los anticuerpos producidos en respuesta a la cepa original.

Los fabricantes de vacunas están probando actualmente refuerzos adaptados a las variantes, que podrían estar disponibles hacia finales de año.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

María Corina Machado

¿Detienen la llegada de María Corina Machado a Venezuela? Esto es lo que se sabe

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.


¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión