¿Nuevas variantes del covid contagiarían a niños en Colombia? Esto dicen expertos

Más de 70 niños están en UCI por covid-19 y el mayor porcentaje se ubica entre los menores de un año, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.


Noticias RCN

abril 15 de 2021
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los niños que han estado en la mitad de la polémica por el encierro ahora encabezan otra preocupación y es la posibilidad de que algunos menores de edad hayan entrado a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como víctimas de la pandemia del covid-19 en Colombia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por ejemplo, dijo recientemente que en su departamento ya se han confirmado al menos tres casos de niños con covid-19 en UCI.

Vea también: Más de 200 pacientes con covid-19 esperan por una cama UCI en Antioquia

Para la epidemióloga, María Fernanda Gutiérrez, es motivo de estudio esta situación que se podría dar debido a alguna variante del coronavirus que podría ser de mayor contagio. Hasta ahora lo que se ha dicho es que los niños se contagian, pero las consecuencias no son tan graves como en los adultos.

Algunos epidemiólogos creen que puede ser confuso a raíz de la cantidad de casos que se presentan por esta época de infección respiratoria aguda y que normalmente afecta a los niños.

“No podemos decir que haya más casos de covid-19 en este grupo que lo que hemos visto en meses pasados y a lo largo de toda la pandemia. Si aumenta el total de casos, como lo es en el tercer pico que estamos viviendo, también habrá más niños proporcionalmente”, señala Andrea Ramírez, epidemióloga de la Universidad de Los Andes.

Las cifras oficiales de covid-19 del Ministerio de Salud muestran que, hasta el 14 de abril de 2021, en las UCI del país había un total 77 niños de menos de un año a 19 años:

  • 23 menores de un año
  • 11 menores de 1 a 4 años
  • 11 menores de 5 a 9 años
  • 16 menores de 10 a 14 años
  • 16 menores de 15 a 19 años

Ninguna variante afecta a los niños

"Lo que sucede con los niños, es el reflejo de lo que pasa con los adultos", es la afirmación de la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Marcela Fama, frente a los casos de contagio por covid-19 en esta población.

Sobre la gravedad de los síntomas que puede tener un niño contagiado con covid-19, la experta afirmó que los niños tienen menores tasas de gravedad y complicaciones comparados con la población adulta.

"De los menores que se infectan con covid, menor de un 10 % es la hospitalización que se tiene en esa población, aproximadamente entre un 6 y 7.6 % de los pacientes con covid son los que se hospitalizan, y menos del 1 % de los niños van a UCI”, indicó.

Le puede interesar: Colombia investiga cinco casos sospechosos de variante brasileña de covid

Frente a si las nuevas variantes del covid-19 podrían tener un efecto de mayor contagio en los menores de edad, Marcela Fama señaló que no hay una nueva variante que afecte a la población pediátrica. “Lo que sí debemos tener en cuenta es que, con una transmisión masiva del virus, sino se tienen los cuidados, se puede llegar a que se presenten estas variaciones”, advirtió.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

Efectos de consumir sal y limón Alimentos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Otras Noticias

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Manifestantes que protestan frente a la Universidad Nacional bloquearon la calle 26 y afectaron las operaciones de varias rutas de Transmilenio.


Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

Preocupación por el estado de salud de Carlos ‘Apache’ Tevez: tuvo que ingresar a la clínica

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas