Biden y López Obrador dialogarán sobre la crisis migratoria en la frontera

La reunión se hará por videollamada y abarcará, además, temas de cooperación para el desarrollo y la lucha contra el fentanilo.


Biden y AMLO se reunirán a hablar de migración ilegal
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 08 de 2023
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, dialogarán el próximo 9 de mayo por videollamada sobre la crisis migratoria que se vive en la frontera, en medio del temor a una avalancha de personas indocumentadas por modificaciones legales.

La reunión tendrá lugar en horas de la tarde, según dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria este 8 de mayo. "Voy a tener una llamada, una videoconferencia con el presidente Biden mañana. Los temas: migración, fentanilo y cooperación para el desarrollo", detalló.

Este encuentro se realiza en momentos en que Estados Unidos se prepara para levantar, el próximo jueves, el denominado Título 42, una norma que permite expulsar automáticamente a migrantes sin papeles adoptada durante la pandemia de covid-19.

Vea también: El ABC de la derrota de Boric en la constituyente de Chile y el momento de José Antonio Kast

Autoridades de ambos países temen un aumento del flujo de migrantes hacia la frontera, atraídos por la falsa promesa de traficantes de personas de que una vez expire la medida podrán cruzar a Estados Unidos sin ser devueltos.

Washington ha enfatizado que, aun sin el Título 42, los pasos fronterizos seguirán cerrados a la migración irregular y que la única manera de ingresar legalmente a territorio estadounidense es mediante la solicitud de visas.

"No se dejen engañar, no se dejen extorsionar por 'coyotes', por 'polleros' que los ponen en riesgo (...). No hace falta hacer la travesía por México", señaló López Obrador este lunes al recordar los programas implementados por Estados Unidos para acceder a visados, trámite que se debe realizar en el país de origen.

Explicó que este proceso puede llevar "algún tiempo", pero "es más seguro", además de que su gobierno ha insistido ante la Casa Blanca para que se agilice este mecanismo. Aseguró que los migrantes que ya estén México serán "protegidos".

Le puede interesar: Siete personas fallecieron tras ser atropelladas en Texas, frente a un centro de migrantes

Mientras, Estados Unidos ha anunciado que 1.500 soldados reforzarán la frontera con México, de 3.200 km y resguardada ya por 2.500 uniformados.

En lo que va del año fiscal (desde octubre de 2022), las autoridades estadounidenses han contabilizado 1,2 millones de encuentros entre agentes fronterizos e inmigrantes en sus límites con México.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

El concejal Julián Uscátegui dijo en redes sociales que al parecer su hermano habría salido hacia Panamá hacia las 6:30 a. m. Aún están a la espera de una confirmación.

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?


Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos