Blinken llegó a Brasil en medio de la disputa entre el Gobierno de Lula e Israel

El jefe de Estado de EE. UU. se reunirá el miércoles con Lula en Brasilia y luego emprenderá un viaje a Argentina.


Blinken llegó Brasil para reunirse con presidente Lula
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 20 de 2024
10:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Brasil, en medio de una crisis diplomática con Israel después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comparara la guerra en Gaza con el Holocausto.

Blinken llegó a última hora del día a Brasilia para el comienzo de un viaje que también le llevará a Argentina, constató un periodista de la AFP.

En la capital brasileña se reunirá el miércoles con Lula, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del G20.

Tensión entre Brasil e Israel

El domingo, el presidente brasileño acusó a Israel de cometer un "genocidio" contra los palestinos de la Franja de Gaza y comparó la ofensiva israelí con el exterminio de los judíos por los nazis. 

Vea también: Israel declaró "persona non grata" a presidente de país sudamericano

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula.

Israel, que recibe apoyo militar y diplomático estadounidense, lo declaró "persona non grata" por medio de su canciller, Israel Katz.

Estados Unidos dijo discrepar sobre este comentario, el más duro de Lula sobre la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

"Obviamente no estamos de acuerdo con esos comentarios. Hemos sido bastante claros al decir que no creemos que se haya producido un genocidio en Gaza", afirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó por su parte a su homólogo Katz de hacer declaraciones "mentirosas" y de haber tratado a Lula de forma "indignante".

La agenda de Blinken en Brasil

El secretario de Estado también participará miércoles y jueves en Rio de Janeiro en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, a la que se espera que asista su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Le puede interesar: Nueva votación sobre Gaza en la ONU, amenazada por veto de EE. UU.

Oficialmente no está prevista ninguna reunión y parece poco probable debido a la conmoción causada por la muerte en prisión el viernes del opositor ruso Alexéi Navalni.

Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, responsabilizan a Rusia de su muerte.

Es la primera visita de Blinken como secretario de Estado a Brasil, principal economía y el país más poblado de América Latina.

Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil han mejorado desde el regreso al poder de Lula en 2023, que sucedió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, cercano al republicano Donald Trump.

El presidente izquierdista, de 78 años, ya ha viajado a Washington para reunirse con su homólogo, el demócrata Joe Biden.

Los dos líderes comparten metas sobre la lucha contra el calentamiento global, la defensa de los derechos de los trabajadores y los valores democráticos, pero hay muchos otros temas que los separan. Empezando por Ucrania.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Israel no retrocede: insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional Israel

Israel insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional

Otras Noticias

Champions League

Lío en Barcelona por explosivas declaraciones de jugador: "Lo regalamos de la forma más fácil"

Uno de los jugadores con mayor experiencia del Barcelona estalló contra sus propios compañeros tras la derrota contra PSG.

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía Servicios públicos

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía

En medio de la emergencia por el bajo nivel de algunos embalses, se conoció la resolución con la que aplicarán incentivos.


Amparo Grisales es tendencia tras revelar la rigurosa dieta y estilo de vida que sigue

Fiscalía se opuso a solicitud de declarar nulo el proceso contra Óscar Iván Zuluaga

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard