Blinken llegó a Brasil en medio de la disputa entre el Gobierno de Lula e Israel

El jefe de Estado de EE. UU. se reunirá el miércoles con Lula en Brasilia y luego emprenderá un viaje a Argentina.


Blinken llegó Brasil para reunirse con presidente Lula
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 20 de 2024
10:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Brasil, en medio de una crisis diplomática con Israel después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comparara la guerra en Gaza con el Holocausto.

Blinken llegó a última hora del día a Brasilia para el comienzo de un viaje que también le llevará a Argentina, constató un periodista de la AFP.

En la capital brasileña se reunirá el miércoles con Lula, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria del G20.

Tensión entre Brasil e Israel

El domingo, el presidente brasileño acusó a Israel de cometer un "genocidio" contra los palestinos de la Franja de Gaza y comparó la ofensiva israelí con el exterminio de los judíos por los nazis. 

Vea también: Israel declaró "persona non grata" a presidente de país sudamericano

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo Lula.

Israel, que recibe apoyo militar y diplomático estadounidense, lo declaró "persona non grata" por medio de su canciller, Israel Katz.

Estados Unidos dijo discrepar sobre este comentario, el más duro de Lula sobre la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

"Obviamente no estamos de acuerdo con esos comentarios. Hemos sido bastante claros al decir que no creemos que se haya producido un genocidio en Gaza", afirmó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó por su parte a su homólogo Katz de hacer declaraciones "mentirosas" y de haber tratado a Lula de forma "indignante".

La agenda de Blinken en Brasil

El secretario de Estado también participará miércoles y jueves en Rio de Janeiro en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, a la que se espera que asista su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Le puede interesar: Nueva votación sobre Gaza en la ONU, amenazada por veto de EE. UU.

Oficialmente no está prevista ninguna reunión y parece poco probable debido a la conmoción causada por la muerte en prisión el viernes del opositor ruso Alexéi Navalni.

Los países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, responsabilizan a Rusia de su muerte.

Es la primera visita de Blinken como secretario de Estado a Brasil, principal economía y el país más poblado de América Latina.

Las relaciones entre Estados Unidos y Brasil han mejorado desde el regreso al poder de Lula en 2023, que sucedió al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, cercano al republicano Donald Trump.

El presidente izquierdista, de 78 años, ya ha viajado a Washington para reunirse con su homólogo, el demócrata Joe Biden.

Los dos líderes comparten metas sobre la lucha contra el calentamiento global, la defensa de los derechos de los trabajadores y los valores democráticos, pero hay muchos otros temas que los separan. Empezando por Ucrania.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden