Cerca de 90 misiles y 60 drones: lo usado uno de los peores ataques rusos contra Ucrania

Al menos dos personas murieron en Ucrania después de que Rusia lanzara uno de los peores ataques ocurridos recientemente.


Cerca de 90 misiles y 60 drones: lo usado uno de los peores ataques rusos contra Ucrania
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 22 de 2024
06:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos dos personas murieron en Ucrania después de que Rusia lanzara la madrugada del 22 de marzo cerca de 90 misiles y 60 drones explosivos contra infraestructuras energéticas del país, en uno de los peores ataques ocurridos recientemente.

"Hubo más de 60 Shahed [drones de fabricación iraní] y casi 90 misiles de diversos tipos durante la noche", informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los bombardeos mataron a al menos dos personas e hirieron a 14, y otras tres permanecen desaparecidas, indicó el Ministerio del Interior ucraniano.

Violento ataque ruso contra centrales eléctricas en Ucrania

Los ataques fueron dirigidos contra "centrales eléctricas, líneas de alta tensión, una represa hidroeléctrica, residencias e incluso un trolebús", precisó Zelenski.

El presidente ucraniano indicó que los bombardeos rusos golpearon Járkov y su región, en el nordeste, Zaporiyia, en el sur, Sumy, en el norte, Poltava y Dnipro, en el centro, Odesa, en el sur, Jmelnitski, Vínnitsa y Frankivsk, en el oeste.

La defensa antiaérea derribó 55 Shahed de los 63 y 37 misiles de los 88, precisó el ejército.

Una de las líneas eléctricas que alimentan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Moscú, quedó cortada por un bombardeo, anunció el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko.

"Esta situación es extremadamente peligrosa y amenaza con desencadenar una situación de emergencia, ya que si hay una posible desconexión de esta última línea de comunicación con la red eléctrica nacional, la central nuclear de Zaporiyia estará al borde de un nuevo 'black-out'", advirtió Energoatom, el operador ucraniano.

El ministro de Energía aseguró que este bombardeo nocturno fue "el mayor ataque contra la industria energética ucraniana de estos últimos tiempos".

Vea también: Bombardeos en Ucrania y Rusia dejan varios civiles muertos

Un muerto en Bélgorod tras uno de los peores ataques de Rusia contra Ucrania

Zelenski criticó de nuevo la demora en la entrega de ayuda militar de sus aliados occidentales, y ha venido insistiendo en la urgencia de recibir más medios de defensa antiaérea.

En Estados Unidos, un paquete de 60.000 millones de dólares está bloqueado desde hace meses debido a las disputas políticas entre republicanos y demócratas.

"Los misiles rusos no tienen retraso, al contrario que los paquetes de ayuda a nuestro país. Los Shahed no son indecisos, a diferencia de algunos políticos", dijo Zelenski con ironía. 

Rusia ya lanzó la víspera un bombardeo masivo contra Kiev, el primero en la capital ucraniana y sus alrededores desde principios de febrero. Ucrania derribó la treintena de misiles, si bien hubo 17 heridos por los restos de los proyectiles.

Le puede interesar: Ucrania aseguró haber derribado 17 drones y siete misiles lanzados por Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió represalias por el aumento de los ataques ucranianos estas últimas semanas en suelo ruso, más de dos años después de que ordenara la invasión de la antigua república soviética. 

El Kremlin siempre aseguró a la población rusa que la guerra no le afectaría ni impactaría en el territorio, pero con las elecciones presidenciales rusas a mediados de marzo Kiev multiplicó los ataques.

Una persona murió y varias resultaron heridas el viernes en un bombardeo en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador local.

El ministerio de Defensa indicó que había destruido ocho cohetes que sobrevolaban esta región disparados con un sistema de lanzamisiles Vampire desde Ucrania.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

El opositor ruso del Kremlin Alexéi Navalni, anunció huelga de hambre Rusia

Inteligencia de EE.UU. cree que Putin no dio la orden en el caso Alexei Navalny

Otras Noticias

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

La enfermedad de la depresión ha sido combatida de diversas maneras, sin embargo, la esketamina promete ser la solución definitiva a este tipo de malestar emocional.

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

¿Es usuario de la tarjeta? En Noticias RCN le contamos lo que debe tener en cuenta para que el beneficio de cashback le sea aplicado.


¿Lo sabía? Así puede activar la función de Google Maps para ahorrar gasolina

Historia pura: Colombia clasificó en canotaje a los Juegos Olímpicos por primera vez

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?