Boris Johnson pidió disculpas por "el dolor y las pérdidas" causados a las víctimas del covid

El exprimer ministro británico pidió disculpas y admitió que se equivocó en algunas decisiones.


Boris Johnson pidió disculpas por "el dolor y las pérdidas" causados a las víctimas del covid
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 06 de 2023
06:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ex primer ministro británico Boris Johnson pidió disculpas por "el dolor y las pérdidas" causados por el covid-19 y admitió que se equivocó en algunas decisiones, durante una investigación pública sobre su gestión durante la pandemia.

"Entiendo los sentimientos de las víctimas del covid y sus familias y siento profundamente el dolor, las pérdidas y el sufrimiento causados", afirmó Johnson durante su comparecencia en Londres.

"Inevitablemente nos equivocamos en algunas cosas", continuó el exdirigente, antes de añadir que "lo hicimos lo mejor que pudimos", señalando además que asumía la responsabilidad personal de las decisiones tomadas.

Johnson será sometido a una serie de preguntas difíciles durante la audiencia, tras haber sido objeto de fuertes críticas de sus antiguos asesores.

Vea también: No va por el cargo: Boris Johnson renuncia a presentarse como candidato a primer ministro

Desde el inicio de las audiencias en junio, estos colaboradores, entre ellos varios asesores y científicos, han descrito a un primer ministro abrumado, indeciso y poco preocupado por las víctimas cuando estalló la pandemia a principios de 2020, con un gobierno dividido y caótico. 

¿Boris Johnson tardó demasiado en imponer un primer confinamiento a finales de marzo de 2020? ¿Preveía el alcance de la pandemia? ¿Entendió los datos científicos que le llegaban? ¿Se mostró indiferente con las víctimas y especialmente con los ancianos? 

"Era la peor crisis posible para las competencias de ese primer ministro", dijo a la comisión investigadora a finales de junio Lee Cain, exdirector de comunicación de Downing Street, describiendo a un Johnson que no tomaba decisiones y cambiaba constantemente de opinión, en función de la última persona que hubiera hablado con él.

Seis mil páginas de documentos

Guto Harri, que fue director de comunicación de Johnson, salió en defensa de su exjefe en Times Radio.

"La tragedia para mí es que tres de sus asistentes más importantes tenían juntos un pequeño y patético grupo de WhatsApp. Y simplemente se quejaban en él del primer ministro y su esposa, cuando deberían haber estado ejecutando las difíciles decisiones tomadas por él y los miembros electos del gabinete en ese momento", dijo.

Johnson, de 59 años, un orador brillante que respondía más con humor que con precisión, deberá poner todo su empeño para convencer en la audiencia de que a principios de 2020 era la persona adecuada para afrontar la situación.

El exdirigente preparó cuidadosamente su defensa, leyendo 6.000 páginas de documentos, encerrado durante horas con sus abogados, según el diario The Times, que reveló las grandes líneas de su intervención, y que anunció que Johnson pediría perdón, como así ha ocurrido. 

Coronavirus en Reino Unido

La vida del propio Johnson corrió peligro debido al covid en abril de 2020.

El 23 de marzo de 2020 se impuso un primer confinamiento a los británicos, seguido de otros dos, entre los más duros de Europa. 

Las revelaciones sobre fiestas ilegales en Downing Street durante este período desataron un escándalo y contribuyeron a la caída de Johnson, quien se vio obligado a dimitir en julio de 2022.

Le puede interesar: "Hasta la vista, baby": la curiosa despedida del primer ministro Boris Johnson

El covid acabó con la vida de más de 232.000 personas en el Reino Unido.

Ante la comisión de investigación, que obtuvo miles de mensajes de WhatsApp y numerosos documentos, algunos de sus antiguos colaboradores hablaron de un primer ministro superado por los acontecimientos y que decidió el confinamiento demasiado tarde.

"Es incapaz de dirigir", se lamentó en mensajes de WhatsApp el secretario general de Downing Street, Simon Case, el funcionario de mayor rango del país, a finales de 2020. "Cada día cambia de dirección estratégica", dijo desesperado.

Los trabajos de la comisión independiente de investigación, presidida por la exjueza Heather Hallett, podrían durar hasta 2026.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento