Buques del gobierno de EE.UU. transitarán sin pagar tarifas por el Canal de Panamá
El gobierno de Panamá acordó no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de Estados Unidos, anunció el Departamento de Estado.

Noticias RCN
09:00 p. m.
Los buques del gobierno de Estados Unidos no pagarán más tarifas para transitar por el canal de Panamá, dijo este miércoles el Departamento de Estado estadounidense después de una fuerte presión del presidente Donald Trump.
"El gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de los Estados Unidos para transitar por el canal de Panamá", dijo en X el Departamento de Estado.
Se trata del primer anuncio público de las promesas insinuadas por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, quien dijo que Panamá había ofrecido concesiones durante sus conversaciones el domingo.
El acuerdo de Panamá con Estados Unidos se da tras visita de Marco Rubio
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió el domingo 2 de febrero con el presidente de Panamá , José Raúl Mulino, durante un viaje a Centroamérica.
Panamá se ha convertido en un punto focal de la administración Trump luego de que el presidente Donald Trump acusara al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas para utilizar su paso.
"Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin preguntas", dijo Trump el mes pasado.
La posición de Panamá sobre la posición de Trump de recuperar el canal
Mulino ha rechazado la amenaza de Trump de que Estados Unidos retome el control del canal, que en gran parte fue construido por Estados Unidos. El territorio que rodea el paso fue administrado por Estados Unidos durante décadas.
Pero Estados Unidos y Panamá firmaron un par de acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el canal volviera a estar bajo pleno control panameño . Estados Unidos lo entregó en 1999 después de un período de administración conjunta.
Panamá niega que China ejerza control sobre el canal, pero Washington considera una "amenaza" a su seguridad que una empresa de Hong Kong opere los puertos en las dos entradas del canal, construido por Estados Unidos, inaugurado en 1914 y entregado a los panameños en 1999 en virtud de tratados bilaterales.