Buscan que OEA investigue violaciones a DD.HH. en Venezuela

El borrador también plantea "exigir el acceso inmediato, completo y sin trabas" a Venezuela de la CIDH.


Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 17 de 2019
03:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Un grupo de ocho países encabezado por Paraguay presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, exigir una investigación y pedir el acceso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país.
El proyecto de resolución fue presentado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser considerado por los 34 miembros y busca "condenar, firmemente, las graves y sistemáticas" violaciones de los derechos humanos en Venezuela. 
El borrador también plantea "exigir el acceso inmediato, completo y sin trabas" a Venezuela de la CIDH, un ente independiente de la OEA, que carece de acceso al país desde 2002.
El texto presentado por Paraguay -apoyado también por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú- también plantea pedir "la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos".
Hugo Chávez denunció en 2012 la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero Venezuela sigue sujeta a la jurisdicción de la CIDH como miembro de la OEA. 
Sin embargo, Maduro, que se retiró de la OEA en abril, no reconoce sus competencias. 
La OEA, por su parte, desconoce el segundo mandato de Maduro y reconoció por 18 votos al delegado nombrado por el presidente interino Juan Guaidó, Gustavo Tarre.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Canadá

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Terremoto

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Polonia

Tiroteo en zona turística de Polonia dejó cinco muertos y varios heridos

Otras Noticias

Boca Juniors

¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero celebra un título agónico en Argentina

Boca Juniors se coronó campeón en la tabla anual con un dramático triunfo 1-0: título con sabor colombiano por Montero.

Medellín

Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

La solidez financiera de Medellín vuelve a ser protagonista. La agencia internacional Fitch Ratings ratificó a la capital antioqueña con la máxima calificación nacional, 'AAA(col)', destacando su excelente desempeño fiscal..


Madre suplica por el traslado para su hijo diagnosticado con un tumor cerebral maligno

Alimentos que no se venden encuentran una segunda oportunidad en medio del alza del costo de vida

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana