Cambio Climático: los efectos que sufrirán las nuevas generaciones

Según un estudio revelado por la revista Science, los niños nacidos en el último año vivirán casi tre veces más catástrofes naturales que sus abuelos.


Cambio climático
Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 27 de 2021
05:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un llamado de S.O.S. en favor del planeta elevó recientemente la ONG Save The Children, entidad que, a través de la publicación de un artículo especializado en la revista especializada Science, reveló los resultados de un reciente estudio en el que se analizan los impactos que tendrán que sufrir las nuevas generaciones por cuenta del hasta ahora imparable cambio climático.

De acuerdo con dicho informe, los niños que han nacido durante el reciente año se podrían ver expuestos a innumerables olas de calor, advirtiendo que estas serán cerca de siete veces mayores a las que han vivido generaciones como las de sus correspondientes abuelos. 

Vea aquí: Congreso Mundial de la Naturaleza se comprometió con la preservación de la Amazonía

Según el artículo, la investigación liderada por expertos de la Universidad de Bruselas, contó con participación de expertos en todo el mundo, que aportaron sus análisis y muestras a un estudio que concluye el peligro al que están sujetos los humanos si no ponen freno oportuno al actual ritmo de detrimento del planeta, advirtiendo que “aún estamos a tiempo de frenar las peores consecuencias”.

Un estudio que podría resultar desesperanzador para aquellas personas que planean tener hijos, advirtiendo que, de acuerdo con las conclusiones revelados en la revista Science, las nuevas generaciones estarían expuestas a más del doble de sequías, y cerca del triple de escenarios catastróficos por inundaciones, que a su vez se enmarcarían en crisis alimentarias derivadas de los problemas en las cosechas, y de la pululación y aumento de frecuencia de incendios forestales

Lea además: Confinamiento por covid-19 causo mejora temporal de la calidad del aire: ONU

Los sectores que se verán más afectados

Lo que coloquialmente se denomina en las calles como “clima loco”, referido a los cambios abruptos de las condiciones climáticas, podrían verse agravados, haciendo que catástrofes extremas como las derivadas de lluvias torrenciales y fuertes sequías, se presentaran con pocos meses de diferencia, advirtiendo que también se debe poner la lupa sobre las consecuencias sanitarias que acarrearán las enfermedades que se pueden transmitir por vía oral a través de la ingesta de agua

De acuerdo con el estudio, las peores consecuencias se vivirían en países con bajos recursos no preparados para hacer frente a las diferentes emergencias como Malí; ubicado entre el Magreb y los territorios subsaharianos.

Le puede interesar: Los temas que se trataron durante reunión entre el presidente Iván Duque y Boris Johnson

De igual modo, el estudio de la Universidad de Bruselas alerta sobre la región afgana, señalándola como el foco de las peores consecuencias del cambio climático, referidas a sequías y olas de calor. 

¿Esperanzas centradas en la COP26?

Este informe es revelado a pocas semanas del cumplimiento de la COP26 en Galsgow, Escocia, la mayor cumbre ambiental del mundo, en la que la humanidad centra su atención de cara a las medidas que los líderes mundiales pactarán para mitigar sus emisiones de carbono y proteger los denominados pulmones mundiales. 

Vea además: Duque en la ONU sobre migración, pandemia y cambio climático: "La acción es ya"

Desde distintas organizaciones, en las últimas décadas han lanzado una serie de iniciativas civiles orientadas a que, desde los mismos ciudadanos, se emprendan pequeñas, pero significativas acciones que, desde los entornos domésticos, sumen al gran cambio que requiere el planeta.

Lea además: ¿Para qué esperar a la COP26? Así puede comenzar a mitigar el daño ambiental

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos