Duque en la ONU sobre migración, pandemia y cambio climático: "La acción es ya"

El mandatario colombiano se refiere a temas de lucha contra la pandemia, cambio climático, democracia y migraciones.


Iván Duque, presidente de Colombia
Foto: Infopresidencia

Noticias RCN

septiembre 21 de 2021
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la 76° de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, uno de los primeros en proclamar su discurso, hizo un ingente llamado al mundo para trabajar unidos en pro del progreso de la humanidad, refiriéndose puntualmente al reto del cambio climático, la necesidad de la hermandad para afrontar las crisis migratorias, y cerrar las heridas y cicatrices derivadas de la pandemia. 

“El covid-19 irrumpió de manera abrupta en nuestras vidas. Cambió nuestra cotidianidad, nuestra interacción y nos arrebató seres queridos. Este virus letal ha puesto a prueba nuestras emociones para entender, hoy más que nunca, cuánto vale el abrazo de un padre y el de una madre, cuánto significa compartir en familia, cuánto nos llena un encuentro amigable inesperado”, dijo el presidente para dar cuenta de la más reciente amenaza mundial: el coronavirus.

En su intervención, Duque Márquez lamentó las brechas existentes en los planes de vacunación, señalando que “mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza”, manifestando que esto evidencia la existencia de serias fallas en el multilateralismo.

Desde su experiencia al frente de las riendas de Colombia durante la actual crisis sanitaria, el presidente compartió su estrategia, manifestando que, en el país, el actuar estatal se ha centrado en tres pilares: salud, atención a los más vulnerables y reactivación económica, recalcando a su vez la importancia que para la lucha anticovid tuvo la subscripción a la estrategia Covax, haciendo un llamado a fortalecer las herramientas del multilateralismo para avanzar conjuntamente en los objetivos de la inmunización.

Lea además: En Colombia 125.924 personas han muerto por covid-19

La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos, frente a la necesidad de otros”: dijo Duque.

Durante la exposición de sus estrategias, el mandatario se refirió a la reciente aprobación de la Ley de Inversión Social, con la que el país buscará percibir más de 15 billones de pesos, destinados a fortalecer y dar perdurabilidad a los programas sociales que sirvieron de salvavidas para miles de conciudadanos durante el peor momento de la crisis derivada de la pandemia. 

Más noticias: Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social

De igual modo, el mandatario se refirió a los avances en materia económica que ha alcanzado el país, sugiriendo que las cifras proyectadas dan cuenta de un crecimiento del 7% para final de año, esperanza que Duque refiere como “la mejor de este siglo”, y comparándola con el New Deal

En ese sentido, el mnadatario elevó un llamado a los países que lo requieran, para que adelanten sus reformas fiscales que les permitan responder al alza en sus niveles de endeudamiento, refiriendo a su vez el problema de que las calificadoras de riesgo sigan operando con parámetros de evaluación “con ojos y criterios pre pandémicos”.

Vea además: ¿Qué impacto tiene sobre los ciudadanos la descertificación financiera del país?

El cambio climático: Duque elevó un llamado especial

“Somos un país que tan solo representa el 0,6 por ciento de las emisiones globales del CO2, pero que se encuentra entre los más amenazados por los efectos del cambio climático”, afirmó el presidente, manifestando el compromiso de Colombia por comprometerse con la reducción del 51% de los gases de efecto invernadero para 2030 y la carbono-neutralidad para 2050.

Sobre las acciones que ya emprendió Colombia, Duque señaló el liderazgo en materia de transformación energética

“La acción es ya, inmediata, y no la podemos aplazar”, reiteró el mandatario avivando el ánimo de acciones globales contundentes, refiriendo la necesidad de que la lucha para mitigar los efectos del cambio climático sea una cruzada conjunta, recordando la próxima cita en Glasgow para la COP26. 

Vea más: ¿Para qué esperar a la COP26? Así puede comenzar a mitigar el daño ambiental

Venezuela, un capítulo aparte en el discurso: 

En la exposición de la situación actual que atraviesa el país, el presidente se refirió “la peor crisis migratoria que golpea al planeta: la crisis de millones de venezolanos que huyen de la narcodictadura y de la infamia”, y explicó las acciones emprendidas por el país, bajo la tutela y apoyo de organismos multilaterales para responder a la emergencia desde un enfoque humano.

Vea además: Duque sobre diálogo en Venezuela: “cualquier acuerdo que consolide la dictadura será una tragedia”

En un llamado a la democracia, el dirigente colombiano saludó los avances alcanzados por los diversos sectores políticos de Venezuela en el diálogo desarrollado en México, pero adujo que “el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria, cuanto antes, de una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional”, rechazando escenarios que eventualmente favorezcan a la actual dictadura.

El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, y debe ser el propósito de la acción internacional”.

La Paz, una diana que no muere en Colombia

Duque también se refirió a los avances que, desde el Gobierno Nacional, se llevan a cabo en la consecución de la paz, afirmando que, en materia de implementación de los acuerdos pactados por el Gobierno con la otrora guerrilla de las Farc, según la Defensoría del Pueblo, en “los tres años de nuestro gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación”.

“Registramos las menores tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros”, destacó el mandatario, a la vez que se refirió a los resultados de la lucha antidrogas, pero haciendo un llamado a que corresponsabilidad de los países consumidores.

“En Colombia, más coca significa menos paz y menos medio ambiente”, refiriendo que cada gramo demandado por los consumidores en el exterior traduce en ecosidios y homicidios en el territorio nacional. 

Vea también: Ministro de Defensa señala que retención de biólogo en Caquetá es “un secuestro”

Recordando que la de este martes fue su última intervención ante el pleno de Naciones unidas; porque su gobierno se termina el 7 de agosto de 2022, el presidente cerró su discurso haciendo un llamado a actuar.

“La acción frente al cambio climático es ya, la acción por la fraternidad migratoria es ya, y esto demanda que todos unidos no demos más espera”, puntualizó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos