Cambio Climático podría empeorar los incendios, sequías y ciclones en Australia

El director del Centro Climático del CSIRO en Australia, Jaci Brown, aseguró que en el próximo siglo, esta década parecerá como "fresca".


Cambio Climático podría empeorar los incendios, sequías y ciclones en Australia
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 13 de 2020
12:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los eventos climáticos extremos en Australia, que se ha visto golpeada por incendios, sequías y ciclones, amenazan con empeorar en las próximas décadas por el cambio climático, alertaron científicos y agencias meteorológicas del país, fuertemente dependiente de los combustibles fósiles.

El máximo organismo científico del país, el CSIRO, y la Oficina de Meteorología divulgaron este viernes un informe que augura un futuro negro para el vasto país, asolado por devastadores incendios en 2019-2020 tras registrar el año más caliente y más seco del que hay registro.

Las llamas arrasaron una zona del tamaño del Reino Unido, provocaron la muerte de 33 personas y mataron o desplazaron a cerca de 3.000 millones de animales con un costo para la economía estimado en 7.000 millones de dólares.

Vea también: ¿Por qué las catástrofes en Australia podría llegar a ser más "graves y frecuentes"?

"En 10 o 20 años, no seguiremos diciendo que 2019 fue realmente caliente. 2019 será simplemente muy habitual. No habrá nada excepcional sobre 2019", alertó el director del Centro Climático del CSIRO, Jaci Brown.

"De hecho, en el próximo siglo, esta década parecerá como fresca".

El Informe sobre el Estado del Clima, que se publica cada dos años, alerta de que cada vez llueve menos en el suroeste y sureste de Australia, mientras que en el norte aumentan las lluvias, que en los últimos años han provocado gigantescas inundaciones y destructores ciclones tropicales.

Desde 1910, la temperatura en Australia ha aumentado 1,44º Celsius, aseguran los científicos, que recuerdan que el objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5º C.

Le puede interesar: ¿Qué efectos tienen los incendios en Australia para el mundo?

La temperatura de los océanos ha aumentado en torno a un grado en el mismo periodo, causando acidificación y olas de calor marinas.

La Gran Barrera de Coral de Australia ha sufrido tres blanqueamientos masivos de coral en cinco años y ha perdido la mitad de sus corales desde 1995 con el aumento de las temperaturas del océano.

El informe predice que el nivel del mar seguirá aumentado mientras los ciclones tropicales son menos frecuentes pero más intensos.

Lea además: Ordenan a francotiradores matar a 10.000 camellos salvajes en Australia por la sequía

"El cambio climático está ocurriendo ahora y seguirá ocurriendo," dice Brown.

CSIRO ha instado a Australia a que recurra a sus "abundantes recursos naturales y amplios conocimientos" para convertirse en "proveedor de clase mundial de energías limpias y tecnología", en contra de lo que promueve el gobierno conservador, que ha ralentizado la introducción de medidas para hacer frente al cambio climático.

Consulte también: Los koalas, una especie en inminente riesgo de desaparecer

El primer ministro Scott Morrison no considera que los incendios y el clima estén relacionados y se ha comprometido a que Australia siga siendo uno de los principales exportadores de combustibles fósiles del mundo.

Lo que no concuerda los australianos consultados por el Lowy Institute de Sídney, que señala que casi el 90% considera que la sequía y la escasez de agua, exacerbados por el cambio climático, es su principal preocupación, por encima de la pandemia del coronavirus y la crisis económica mundial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Tragedia en India: naufragio en el río Jhelum deja muertos y desaparecidos India

Cinco menores y una mujer muertos deja naufragio en India

Otras Noticias

Elenco de Rojo Carmesí Artistas

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

Los reconocidos actores que protagonizan la nueva novela del Canal RCN 'Rojo Carmesí' hablaron sobre sus personajes y revelaron detalles inéditos de la filmación.

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

El hecho se presentó sobre las 3:00 p.m. y fue gestionado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.


¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

Increíble remontada del Borussia Dortmund a Atlético de Madrid en Champions: vea los goles

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite