Campaña presidencial se reanuda en Francia con Le Pen y Macron sobre el terreno

Francia se dispone a revivir el mismo duelo del 2017, cuando Macron ganó el balotaje con un 66,1% de votos. Según sondeos, su ventaja ante Le Pen se reduciría.


Campaña presidencial se reanuda en Francia con Le Pen y Macron
Emmanuel Macron y Marine Le Pen / Foto: AFP

AFP

abril 11 de 2022
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen partieron de nuevo en campaña este lunes 11 de abril para convencer a los electores que no votaron por ellos en la primera vuelta de la presidencial francesa, de cara a un reñido balotaje el 24 de abril.

Macron viajó a la ciudad de Denain (norte), donde se impuso Le Pen en la primera vuelta, tras alertar en la noche del domingo que "nada está decidido" y que las próximas dos semanas serán "decisivas" para Francia y Europa.

En contexto: Macron y Le Pen se jugarán la presidencia de Francia en segunda vuelta

"Aquí quedé tercero [en la primera vuelta] y vine al encuentro de nuestros compatriotas para escuchar, para convencer", dijo Macron, a quien sus conciudadanos cuestionaron por asuntos como la educación y las pensiones.

El candidato de La República en Marcha (LREM) logró su boleto para la segunda vuelta con un 27,85% de los votos, mejor de lo que estimaban los sondeos, seguido de su rival de la Agrupación Nacional (RN, 23,15%).

Francia se dispone a revivir el mismo duelo que en 2017, cuando Macron ganó el balotaje con un 66,1% de votos. Según los últimos sondeos, su ventaja ante Le Pen se reduciría ahora a entre 2 y 10 puntos.

"Es un partido de vuelta completamente diferente", aseguró no obstante a la AFP el politólogo Brice Teinturier.

En su opinión, el presidente saliente "ya no es el nuevo candidato que encarna una forma de frescura" como en 2017 y su rival ya no genera "mucho rechazo", al haber trabajado su imagen y estar "más en contacto con los franceses".

El país tampoco es el mismo. Su primer mandato estuvo marcado por protestas sociales contra su política hacia las clases populares, una pandemia que confinó a millones de personas y, ahora, por los efectos de la guerra en Ucrania.

La ofensiva rusa en Ucrania opacó la campaña de la primera vuelta, pero sus consecuencias en los precios de la energía impulsaron la inflación y reforzaron la principal preocupación de los franceses: la pérdida de poder adquisitivo.

"Nubarrones"

Reforzado por su imagen de presidente estable en tiempos de crisis, el candidato de LREM, de 44 años, busca situar el debate en el impacto que una llegada de Le Pen al poder tendría para las alianzas internacionales.

La candidata de RN, de 53 años, propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea (UE) tras la reciente reelección del húngaro Viktor Orban.

Vea, además: Twitter toma medidas para evitar desinformación en elecciones presidenciales de Francia

El liberal busca resucitar la imagen de radical que la ultraderechista difuminó durante la primera vuelta, cuando dejó a un lado sus propuestas sobre migración y se presentó como la defensora del poder adquisitivo y de las clases populares.

"Hemos llegado a esta segunda vuelta sin haber perdido la serenidad, la calma, la determinación, la convicción absoluta de que podemos ganar", dijo este lunes Le Pen, que la víspera advirtió que lo que está en juego es "una elección de sociedad y civilización".

En la tarde, realizó una visita sorpresa a 100 kilómetros al sureste de París para hablar con un agricultor sobre su situación y alertar de un eventual aumento futuro de los precios de la alimentación.

"Me preocupa mucho esto porque veo que todos los nubarrones se acumulan y a un presidente de la República que finge no verlos", agregó.

Caladero de votos

El inquilino del Elíseo aparece con más posibilidades de recuperar una mayor cantidad de votos de electores, después que la mayoría de sus rivales derrotados llamaron a votar por él o a impedir que la extrema derecha llegue el poder. 

"¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!", urgió el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato con más sufragios (21,95%), sin llamar explícitamente a votar por el mandatario, al igual que Los Republicanos (derecha).

"Si Macron quiere convencer a nuestros electores, que trabaje", advirtió el director de campaña de Mélechon, Manuel Bompard. Su movimiento decidirá la consiga de voto en los próximos días.

Pero el alcance de estos llamados es incierto, vista la personalidad divisiva entre los votantes de izquierda del presidente, que si es reelegido busca retomar su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Vea también: Francia le dice adiós al tapabocas y abandona el pasaporte sanitario

Subrayando esta impopular reforma y la reciente polémica sobre la contratación de consultoras privadas por el gobierno, el partido de Le Pen también busca pescar electores en el caladero izquierdista.

"Los candidatos no son propietarios de sus electores y pienso que muchos de los que votaron por Jean-Luc Mélenchon (...) votarán por Marine Le Pen en la segunda vuelta", aseguró Jordan Bardella, de RN.

En los papeles, la heredera del Frente Nacional cuenta con el 7% de los votantes del ultraderechista de Éric Zemmour, que llamó a votar por ella, y del 2% del de derecha radical, Nicolas Dupont-Aignan.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos