Cáncer del rey Carlos III fue "detectado temprano", afirmó el primer ministro británico

El Palacio de Buckingham anunció que al monarca se le había diagnosticado un cáncer, tras solo 17 meses en el trono, y que ya había comenzado el tratamiento.


Cáncer del rey Carlos III fue "detectado temprano", afirmó el primer ministro británico
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 06 de 2024
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El cáncer del rey Carlos III fue "detectado temprano", afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un mensaje tranquilizador tras la preocupación generada por el anuncio la víspera de la enfermedad del monarca.

"Afortunadamente, se ha detectado temprano y ahora todo el mundo desea que reciba el tratamiento que necesita y se recupere completamente", dijo el primer ministro en una entrevista a la BBC.

El Palacio de Buckingham anunció que al monarca, de 75 años, se le había diagnosticado un cáncer, tras solo 17 meses en el trono, y que ya había comenzado el tratamiento.

El cáncer, del que no se ha especificado la naturaleza ni la gravedad, fue descubierto durante su hospitalización a raíz de una operación de hipertrofia "benigna" de próstata a la que se sometió el 26 de enero.

El diario Daily Telegraph afirmó que el diagnóstico del monarca no debería ser "motivo de alarma", ya que según todos los indicios "el pronóstico es bueno". 

"La clave para enfrentar el cáncer es detectarlo temprano y eso parece haber sucedido aquí", escribió el periódico en un editorial.

En contexto: Rey Carlos de Inglaterra fue diagnosticado con cáncer, reveló el Palacio de Buckingham

El primer ministro Sunak aseguró que está en contacto regular con el monarca desde que se conoció el diagnóstico, y garantizó que su comunicación continuará como de costumbre.

El rey y el primer ministro se reúnen tradicionalmente una vez por semana.

"Es duro para él, después de haber esperado tanto para ser rey", dijo a la AFP en una calle de Londres Sarah Firisen, una mujer de 55 años que trabaja en el sector de la informática.

Un gesto de transparencia

La transparencia de la monarquía al informar sobre la enfermedad de Carlos III supone una ruptura respecto a sus predecesores, como su madre Isabel II o su abuelo Jorge VI.

No obstante, el Palacio de Buckingham se abstuvo de precisar qué tipo de cáncer padece, y la única información filtrada es que no se trata de un cáncer de próstata, justamente el órgano del que se acaba de operar. 

El periódico The Guardian dijo que el diagnóstico del rey "una vez más" planteará dudas sobre si tiene sentido esperar que un hombre de más de 70 años "cumpla una serie de deberes públicos". 

"De hecho, comenzó su nuevo trabajo una década después de que la mayoría de los hombres se jubilaran", escribió el periódico. 

The Times adoptó un tono más escéptico y afirmó que al negarse a referirse a la forma precisa del cáncer, el Palacio de Buckingham bien podría dar pie a "especulación no deseada".

Según Cancer Research UK (Investigación sobre el cáncer en Reino Unido), los más comunes entre los hombres mayores de 75 años son el de vejiga, intestino, pulmón, piel y próstata.

Vea también: Rey Carlos III fue dado de alta, tras varios días hospitalizado por una operación

Reacciones por cáncer del rey Carlos III

Dirigentes de todo el mundo, así como toda la clase política británica, incluidos los independentistas escoceses y los republicanos irlandeses, desearon una pronta recuperación al monarca.

La casa real afirmó también que el anuncio busca animar a los ciudadanos a que se sometan a pruebas para un diagnóstico precoz.

El anuncio del cáncer del rey coincidió con otro que daba cuenta, también el lunes, del regreso de su hijo mayor, Guillermo, a la actividad pública.

Guillermo había anulado todos sus actos desde el 16 de enero para estar al lado de su mujer Catalina, quien se sometió a una operación "abdominal". 

El hijo y la esposa del rey, Guillermo y la reina Camila, de 76 años, se ocuparán estos días de representar a la monarquía en diversos actos programados, mientras Carlos III se somete a su tratamiento.

Por su parte, el príncipe Enrique, hijo menor de Carlos, que vive en California, hizo saber que acudirá a visitar a su padre, pese a la tensión existente entre ellos.

La prensa británica afirmó que vendrá solo, sin su esposa Meghan y sus dos hijos, Archie y Lilibet, como en la coronación de su padre en mayo pasado.

Le puede interesar: Así luciría Lady Di como reina del Reino Unido, según la Inteligencia Artificial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento