Candidatos opositores debaten en Ecuador sin el oficialismo

Los siete candidatos de oposición a la presidencia de Ecuador protagonizaron este miércoles el primer debate de la campaña para las elecciones generales del próximo 19 de febrero, en el que declinó participar el aspirante del oficialismo, Lenín Moreno.


Foto: @lacamaragye

Noticias RCN

enero 26 de 2017
12:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, siete de los ocho candidatos que aspiran a arrebatarle el poder al partido del socialista Rafael Correa debatieron sobre mercado laboral, política tributaria, macroeconomía, corrupción, libertad de expresión, consumo de drogas y gobernabilidad.
Con un minuto y medio por tema, el exbanquero Guillermo Lasso, la exdiputada derechista Cynthia Viteri, el general en retiro y exalcalde de Quito Paco Moncayo, el hijo el expresidente Abdalá Bucaram, Dalo Bucaram, el exfiscal general Washington Pesántez y el médico Iván Espinel fueron respondiendo a las preguntas de la moderadora y formulando sus propuestas de campaña.
Antes del debate, Moreno, exvicepresidente y candidato oficialista, excusó su presencia, alegando entre otras cosas disconformidad con los temas tratados.
Los organizadores mostraron el atril con su nombre vacío sobre el escenario del debate.
Moreno escribió en Twitter que no participará en "debates particulares que excluyen lo social" y "basados en confrontación que devalúan la verdadera política".
Fue un debate moderado, sin mayores ataques ni descalificaciones entre los participantes. El tema de corrupción, con alusiones a los escándalos de la petrolera estatal Petroecuador y Odebrecht, y el de libertad expresión, con críticas a la Ley de Comunicación aprobada en 2013, fueron los que suscitaron más críticas al gobierno de Correa.
Lasso y Viteri, los dos que según las encuestas podrían disputarse el puesto de contrincante en una eventual segunda vuelta ante Moreno -el que cuenta con mayor intención de voto, cerca del 35%-, fueron los que protagonizaron el intercambio más intenso de acusaciones.
El candidato que se llevó más aplausos fue Viteri, cuyo partido, el Partido Social Cristiano (PSC), tiene gran presencia en Guayaquil, la capital económica de Ecuador donde se celebraba el debate.
Los ecuatorianos elegirán el 19 de febrero al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.
Para ganar en primera vuelta en Ecuador son necesarios el 40% de los votos y 10 puntos de ventaja frente al segundo más votado.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medio oriente

Irán posterga funerales de Estado de Alí Jamenei en medio de ofensiva militar

Reino Unido

Reino Unido toma decisión que afectará a miles: dejará de expedir visas de estudio para cuatro países

Cambio climático

El Niño podría regresar en 2026: esto es lo que se sabe

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 3 de marzo de 2026

¡El Super Astro Luna entregará millonarios premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Gobierno Nacional

Comité de la Regla Fiscal lanza alerta: Gobierno gasta más de lo que recibe y pide recorte de $30 billones

El organismo advirtió que el desbalance es insostenible y que el aumento de la deuda podría afectar la economía en el largo plazo.


🔴 Colombia vs. Argentina, SheBelieves Cup: fecha, hora y canal para ver EN VIVO

Casa de los Famosos Colombia: noche de nominación dejó inesperados nombres en placa

Bogotá activa plan de choque tras confirmarse tres casos de sarampión importados desde México