Así fue la caída de uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos
Conocido como ‘Chicharra’, este hombre estaba detrás de una robusta estructura criminal que operaba desde la zona fronteriza de Guatemala con México.
Noticias RCN
01:44 p. m.
Aler Baldomero Samayoa Recinos, uno de los 100 hombres más buscados desde Estados Unidos por narcotráfico, fue extraditado de México a Guatemala en las últimas horas.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación de Guatemala, reveló que Samayoa también era el más buscado en su país. Su captura se logró gracias al trabajo articulado con México y Estados Unidos.
El prontuario de ‘Chicharra’
Este hombre era la máxima cabeza de ‘Los Huistas’ y lo conocían con el alias de ‘Chicharra’. Las autoridades le siguieron el rastro hasta Chiapas, zona fronteriza de México con Guatemala. Samayoa es requerido desde 2018 por la Corte Distrital de Columbia por traficar droga hacia Estados Unidos.
La banda se originó en Huehuetenango y operaba desde la zona fronteriza. A mediados de marzo en 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones económicas.
‘Los Huistas’ estuvieron por varios años aliados con los carteles de Sinaloa, Jalisco y Nueva Generación. En territorio guatemalteco, se encargaron de producir heroína y metanfetamina. Junto con la cocaína, estas sustancias llegaron a Estados Unidos.
Durante la cadena de producción y distribución, él se encargó de coordinar la transportación de los embarques que cubrían la ruta Huehuetenango – Chiapas: “‘Chicharra’ y otros miembros de la organización habrían sido los responsables de distribuir grandes cantidades de cocaína que ingresan a Guatemala por mar y por tierra, antes de la distribución a organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y, finalmente, la importación ilegal a Estados Unidos”.
‘Chicharra’ fue extraditado en las últimas horas
Los secuaces de Samayoa son: Eugenio Darío Molina López, Axel Bladimir Montejo Sáenz, Freddy Arnoldo Salazar Flores (su yerno), Werner Darío Molina Montejo, Ervin Rene Moreno López y Roger Antulio Samayoa Montejo.
Tras el operativo en Chiapas, este hombre fue extraditado hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala. Desde allí, lo trasladaron a la Torre de Tribunales donde compadecerá ante la justicia.