Casa Blanca retira credencial a periodista de CNN que sostuvo tenso intercambio con Trump

Una fuerte reacción de Trump se dio este miércoles ante las preguntas de un periodista de la CNN sobre la situación de la caravana de migrantes que se dirigen a ese país.


Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 07 de 2018
10:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Casa Blanca anunció este miércoles que le retira la credencial al periodista de CNN Jim Acosta, luego de un tenso intercambio entre el reportero y el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una rueda de prensa.

"El presidente Trump cree en la libertad de prensa y espera que le hagan preguntas duras a él y a su gobierno. Sin embargo, nunca vamos a tolerar que un periodista le ponga las manos encima a una mujer joven que simplemente trata de hacer su trabajo como becaria en la Casa Blanca", dijo en un comunicado la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, con respecto al momento en el que Acosta forcejeó con la empleada porque no quería soltar el micrófono.

Una asociación que representa a periodistas acreditados ante la Casa Blanca criticó la decisión y calificó la medida de "inaceptable".

"La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca se opone fuertemente a la decisión de la administración Trump de usar las credenciales (...) como una herramienta para castigar a un reportero con el que tiene una relación difícil"

Todo comenzó este miércoles durante una rueda de prensa en la que Trump reaccionó visiblemente incómodo frente a unas preguntas del periodista de la CNN, Jim Acosta, sobre la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera de Estados Unidos proveniente de Centroamérica.

Cuando Acosta le preguntó si había "demonizado a los migrantes" durante la campaña para las elecciones, Trump respondió: "No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente".

Pero Acosta insistió: "Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la ola de migrantes.

Trump reaccionó de manera tajante. "Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu raiting sería más alto", dijo Trump.

Enojado con Acosta, le dijo: "Ya es suficiente, baja el micrófono", y se alejó del atril, a lo que siguió un forcejeo entre Acosta y una asistente para recuperar el micrófono.

El periodista de la CNN, quien ya había sufrido la ira del magnate, se rehusó a cumplir su orden de entregar el micrófono y sentarse, y siguió interrogándolo sobre su visión.

"La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible", le dijo el presidente.

Antes de la siguiente pregunta, el periodista de NBC Peter Alexander defendió a Acosta diciendo que era un "reportero diligente", por lo que se ganó la ira de Trump.

"Tampoco soy tu fan. Para ser honesto, no eres el mejor", le dijo el mandatario a Alexander, y volvió a dirigirse a Acosta. "Cuando informas noticias falsas, lo que CNN hace mucho, eres el enemigo del pueblo", le increpó.

En el curso de la conferencia de prensa, Trump también silenció a otra periodista de CNN, April Ryan, cuando trataba de hacerle una pregunta sin el micrófono.

En un comunicado, la cadena consideró que "los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos". "No son sólo peligrosos, son preocupantemente antiestadounidenses", señaló CNN, que expresó su apoyo a Acosta y a "periodistas de todos lados".

Tras los enfrentamientos con los representantes de los canales de televisión, el presidente acusó a una periodista negra de ser "racista" por haber sido interrogado sobre su retórica "nacionalista" que alentó a los supremacistas blancos, antes de llamar irónicamente a otra reportera "belleza".

"Tengo una cobertura (de los medios) muy inexacta", dijo Trump. "Podría hacer algo fantástico, y ellos (los periodistas) harían algo malo", agregó.

Este fue el momento en que un oficial del servicio secreto de Estados Unidos le pidió su credencial de prensa a Jim Acosta:

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

Estados Unidos

EE. UU. libera miles de nuevos documentos del caso Epstein en medio de críticas por falta de transparencia

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

Otras Noticias

Artistas

Luto en el periodismo: murió, en Bogotá, una reconocida presentadora

La periodista había sido diagnosticada con una enfermedad cerebral desde el 2023.

Artistas

"En observación": este es el estado de salud de Yeferson Cossio tras la cirugía por problemas en el corazón

Yeferson Cossio explicó que su corazón falló y que tenían que realizarle un proceso quirúrgico urgente. ¿Qué se ha sabido?


Millonarios, Santa Fe y Medellín perderían títulos oficiales: Dimayor dejaría de reconocerlos

Nuevos impuestos en decreto de emergencia tras polémica emisión de deuda

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos