Castillo lidera reñido sondeo a una semana de elecciones presidenciales en Perú

Esta noche se realizará el último debate entre los aspirantes presidenciales, y durante la próxima semana no se podrán difundir resultados de sondeos.


Keiko Fujimori y Pedro Castillo. ¿Quién ganará la presidencia de Perú?
Foto: AFP

AFP

mayo 30 de 2021
11:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El candidato Pedro Castillo supera en intención de voto a la candidata Keiko Fujimori para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio en Perú, según un sondeo difundido el domingo.

Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 42% de la intención de voto, mientras Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 40% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos publicada en el diario El Comercio, a una semana del balotaje.

Le puede interesar: Votación ‘sobre ruedas’ en Finlandia por cuenta del covid 19

Un 10% votaría en blanco o nulo y un 8% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el sondeo, el cuarto que realiza Ipsos desde la primera vuelta del 11 de abril.

Castillo subió dos puntos porcentuales y Fujimori también lo hizo en tres puntos en comparación a la encuesta realizada el 16 de mayo.

La encuestadora interrogó a 1.517 personas el 28 de mayo, con un margen de error del 2,5%.

Lea además: Preocupación por brote de sarna humana en comunidad de Brasil

La encuesta se difunde horas antes del último debate entre ambos candidatos que se realizará a las 7:00 p.m. en la ciudad de Arequipa .

La ley electoral prohíbe la difusión de encuestas en territorio peruano a partir del lunes hasta que se celebren las elecciones.

Vea además: Vargas Llosa anunció su respaldo para Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial en Perú

Castillo, candidato del partido Perú Libre, ganó la primera ronda con 18,92% de los votos, mientras Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, llegó segunda con 13,40%, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fujimori, de 46 años, defiende el libre mercado mientras que Castillo, de 51, aboga por un activo papel del Estado en la economía, incluso con nacionalizaciones. 

A pesar de sus diferencias, ambos candidatos coinciden en algunos temas: son antiaborto, defienden la familia tradicional, no dan importancia a los derechos de la comunidad LGTBI y rechazan el enfoque de género en las escuelas.

Lea aquí: Uruguay reporta caso de contagio de mucormicosis, el llamado hongo negro

El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino Francisco Sagasti y tendrá como reto terminar con la fragmentación e inestabilidad política del último quinquenio.

Vea más: Presidente de Bolivia fue inmunizado con primera dosis de la vacuna Sputnik V

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Costa Rica

Gobierno de Costa Rica denuncia supuesto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves

Venezuela

Foro Penal confirma la excarcelación de 56 presos políticos en Venezuela

Venezuela

Diosdado Cabello habló de la identidad de los muertos del bombardeo en Venezuela

Otras Noticias

Salario mínimo

¿Qué se paga con la elevada cuota de administración de los conjuntos en 2026?

Entre 60% y 65% de costos de administraciones se destinan a vigilancia y limpieza, sectores directamente afectados por ajuste salarial.

La casa de los famosos

Participantes rompieron trascendental regla en La Casa de los Famosos Colombia

El ‘Jefe’ dio a conocer las nefastas consecuencias de haber incumplido las reglas durante la primera noche del juego.


Juez niega extinción de la pena a ‘Epa Colombia’: deberá cumplir 5 años de cárcel

EPS

Fecha en la que hospitales pondrían fin a la atención de afiliados de la Nueva EPS

Tiene 12 años, mide 1,90 y fue tendencia en el Baby Fútbol: él es Jhon Sebastián Ruiz