Uruguay reporta caso de contagio de mucormicosis, el llamado hongo negro

El paciente afectado es un hombre de 50 años, quien días atrás había superado un caso de coronavirus, y además sufre de diabetes.


Detectan caso de Hongo Negro en Uruguay
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 27 de 2021
09:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades sanitarias de Uruguay denunciaron la primera detección de un caso de contagio de mucormicosis, el llamado hongo negro. El afectado, un hombre de 50 años que ya había superado el contagio del covid 19.

De acuerdo con medios locales, la información médica señala que el caso comenzó a evidenciarse tras 10 días de a ver superado el covid, en un paciente que además sufre de diabetes, y que fue internado en un centro asistencial de la ciudad de Montevideo para la realización de pruebas de laboratorio.

Según declaraciones del médico tratante, recogidas por el diario El País de Uruguay, no es preciso afirmar que se trataría del primer caso de presencia de esta enfermedad en el país, en tanto tampoco debe ser visto con una enfermedad exclusiva de quienes han sido contagiados por el covid 19.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades sanitarias de ese país suramericano, este caso prende las alarmas, no solo por la presencia de la enfermedad en territorio uruguayo, sino también da cuenta del peligro que corren las personas que han sufrido de covid, afirmando que una de las secuelas es que se deriva un “terreno fértil para otras infecciones”.

Lea más: OPS alerta sobre altas cifras de contagios y muertes por covid-19 en América

En el caso puntual del paciente uruguayo, la enfermedad comenzó a manifestarse a través de una de necrosis, o muerte de tejidos en las mucosas.

La detección de este caso prende las alarmas, porque, incluso, el paciente en que se detectó, no había presentado grandes afectaciones por cuenta del covid, ni tampoco requirió atención hospitalaria para superar el virus.

Esta enfermedad, que se presenta en las vías respiratorias es causada por los llamados hongos de las familias mucor, abdsidia y rhizopus, y ha encendido las alarmas mundiales por el masivo reporte reciente de casos en países como India, donde cerca de 9.000 personas que se han recuperado del covid, han comenzado a padecer esta nueva patología, que según los expertos, se presentaría principalmente en pacientes que presentan rasgos de inmunodeficiencia como diabetes, sida, o se encuentran medicamente inmunosuprimidos.

Lea más: Infección mortal: “hongo negro” se propaga entre contagiados de covid-19 en India

Expertos actualmente analizan si algunos casos de contagio también podrían derivar de las condiciones médicas derivadas de los medicamentos que actualmente se emplean para le tratamiento de los casos de contagio de covid 19, pues al parecer, los esteroides empleados para la reducción de las inflamaciones de los pulmones, también reducen la inmunidad.

Aunque los síntomas del llamado hongo negro varían según la zona del cuerpo afectada, se ha detectado que este puede causar secreciones nasales, hinchazón, dolor de cabeza, fiebre y muerte de tejidos.

De acuerdo con las primeras investigaciones médicas sobre el comportamiento del hongo, este también puede atacar los pulmones, intestino, piel y estómago.

No obstante, en los casos en los que se presenta en los senos faciales, la enfermedad es susceptible de extenderse al cerebro, lo cual constituiría una enfermedad potencialmente mortal.

Vea más: Variante india del coronavirus ya estaría en por lo menos 53 territorios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Solicitan que se cambie la franja horaria de restricción establecida en un decreto que empieza a regir el 29 de abril.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?