China acusa a Canadá de ser "cómplice" de EE.UU. para derribar a Huawei

China acusa a Canadá de ser "cómplice" de EE.UU. para derribar a Huawei

Los señalamientos se dieron luego de que un tribunal canadiense frustrara el intento de la presidenta financiera de Huawei de evitar la extradición a EE.UU.

27 May 2020 18:30Por: Noticias.canalrcn.com

La presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, sufrió un revés por parte de un tribunal canadiense en su intento de evitar la extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de fraude bancario, lo que frustró sus esperanzas de poner fin a su arresto domiciliario de 18 meses en Vancouver.

El fallo, que podría deteriorar aún más las relaciones entre Ottawa y Pekín, provocó una reacción fuerte e inmediata de la embajada de China en Canadá, que dijo que Ottawa es "cómplice de los esfuerzos de Estados Unidos para derribar a Huawei y las empresas de alta tecnología de China".

Meng, ciudadana china e hija del multimillonario fundador de Huawei, Ren Zheng, fue arrestada en diciembre de 2018 por una orden judicial emitida por autoridades estadounidenses.

Vea también: EE.UU. impone una nueva restricción a la producción de chips de Huawei

Los fiscales la acusan de fraude bancario por engañar a HSBC acerca de la relación de Huawei con una empresa que opera en Irán, poniendo a HSBC en riesgo de multas y penas por infringir las sanciones de Estados Unidos a Teherán.

Los abogados de Meng argumentaron que el caso debía ser desestimado porque Canadá no tenía sanciones contra Irán.

Pero la presidenta asociada del Tribunal Superior de Columbia Británica, Heather Holmes, no estuvo de acuerdo, dictaminando que se había cumplido la norma jurídica de la doble incriminación.

Le puede interesar: Francia advierte el inicio de una segunda "guerra fría" entre EE.UU. y China

"El enfoque de la señora Meng limitaría seriamente la capacidad del Canadá para cumplir sus obligaciones internacionales en el contexto de la extradición por fraude y otros delitos económicos", expresó Holmes.

El fallo allana el camino para que una audiencia de extradición pase a la segunda fase a partir de junio, en la que se examinará si los funcionarios canadienses cumplieron la ley al detener a Meng.

Los alegatos finales se esperan para la última semana de septiembre y la primera de octubre.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar