China no lo soportó: la fuerte crítica que le hizo a la OTAN

Acusó a la alianza militar de "tener las manos manchadas de sangre".


Bandera china
Bandera china /Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 30 de 2022
06:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

China fustigó el jueves a la OTAN tras la publicación de un documento que la presenta como una amenaza, y acusó a la alianza militar de "tener las manos manchadas de sangre".

La Alianza Atlántica, en su documento  titulado "concepto estratégico" y que no había sido revisado desde 2010, aseguró el miércoles durante su cumbre en Madrid que China representa un "desafío" para los "intereses" y la "seguridad" de los países de la OTAN.

"Las declaradas ambiciones de China y sus políticas coercitivas desafían nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores" explica la OTAN en este documento.

Le puede interesar: ¿Cuál es la isla de la serpiente de la que los rusos tuvieron que huir en Ucrania?.

Es la primera vez que este texto alude a China, que no era tradicionalmente competencia de la misión de la Alianza Atlántica.

Prueba de que existen crecientes preocupaciones ante China fue la asistencia a esta cumbre, por primera vez, de dirigentes de Japón, Corea del sur, Australia y Nueva Zelanda

"China no es un adversario" insistió no obstante el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

También lea: ¿Nueva amenaza? La respuesta de Putin al proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

La voz de China

Como era de esperar, este documento fue mal recibido por Pekín.  

"Este supuesto documento de Concepto Estratégico de la OTAN ignora la realidad y presenta los hechos al revés. Se empeña (...) en manchar la política extranjera china", dijo Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Se obstina equivocadamente en presentar a China como un desafío sistémico" declaró el portavoz, que expresó la "firme oposición" de China ante el documento de la OTAN.

La OTAN denuncia en particular "el estrechamiento de la alianza estratégica" entre Pekín y Moscú y "sus intentos (...) para desestabilizar el orden internacional basado en normas".

Además: Estados Unidos reforzará su presencia en Europa: ¿cómo lo hará?.

Las potencias occidentales han advertido reiteradamente a Pekín contra cualquier apoyo a Rusia en su guerra contra Ucrania, que China no ha condenado.

A su vez, China ha denunciado de forma regular a la OTAN como una organización militar hostil, al servicio de los intereses de Washington.

"China no es en absoluto el desafío sistémico que se imagina la OTAN. En realidad, es la OTAN la que constituye un verdadero desafío sistémico para la paz y la estabilidad mundiales", aseguró este jueves el portavoz Zhao Lijian.

 "La OTAN pretende ser una organización regional y de naturaleza defensiva. De hecho, no deja de ampliarse más allá de su límite regional y de sus competencias, de provocar guerras y de matar a civiles inocentes" agregó

"Las manos de la OTAN están manchadas de sangre de los pueblos del mundo" subrayó, aludiendo a las intervenciones de la Alianza en Afganistán, en Libia o el bombardeo de la embajada de China en Serbia, en 1999.

Este último acontecimiento, que provocó la muerte de tres periodistas chinos, ha empañado de forma duradera la reputación de la OTAN en el país asiático. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Merlano está a la espera que se decida si la captura inmediata se ejecuta o no, teniendo en cuenta su condena por 13 años y ocho meses de prisión.


Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos