China se enfrenta a aislamiento si no coopera con investigación de EE.UU sobre los orígenes del covid

Estados Unidos amenaza a China con contención internacional sino permite realizar investigación en su país sobre el origen del virus del covid.


Estados Unidos amenaza a China con aislamiento internacional si no copera en investigación de covid.
Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 22 de 2021
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

China se enfrenta en estos momentos al posible riesgo de un aislamiento internacional si no coopera con las investigaciones de manera “real” que Estados Unidos, pretende hacer en su territorio para indagar sobre los verdaderos orígenes del virus covid-19.

Lea también: EE.UU. pide a China las historias clínicas de investigadores contagiados antes de la pandemia

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sigue atento al llamado de la semana pasada por parte de los G7 en donde también se encuentra incluido el presidente Joe Biden, para otra investigación. 

Biden, ordenó el mes pasado a la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos, redoblar sus esfuerzos y sus investigaciones para determinar de manera rápida de dónde vino el coronavirus. 

La razón por la cual se pone a China en una decisión difícil es con el objetivo de que cooperen en la investigación "una opción difícil: o permitirán, de manera responsable, que los investigadores hagan el trabajo real de averiguar de dónde vino esto, o enfrentarán el aislamiento en la comunidad internacional", mencionó Sullivan.

Le puede interesar: Todas las hipótesis siguen abiertas sobre el origen del covid-19: OMS

Estados Unidos, sigue en la posición de presionar al gobierno Chino para que coopere de manera responsable con la búsqueda del origen del covid, pues de la mano de sus aliados aseguran que llegarán hasta el fondo del misterio.

Por su parte, China ha rechazado la teoría de que el virus tuvo origen en un laboratorio en Wuhan, pues en dicha ciudad fueron reportados los primeros casos covid, así que por lógica muchos países señalaron al territorio asiático como el principal responsable de la pandemia por la cual está atravesando el mundo entero. 

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, anunció el lunes que los comentarios de Sullivan fueron solo “puro chantaje y amenaza”, en una sesión informativa en Beijing.

De igual manera, Zhao Lijian, reiteró que "Acusar a China de decir no a la investigación es totalmente infundado, es aún más alarmista decir que China se enfrenta al aislamiento internacional".

Además: Enviados de la OMS a Wuhan no publicarán su informe preliminar sobre el covid

Del mismo modo, el gobierno chino espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anteriormente ya había realizado una investigación en el territorio para informar sobre los orígenes del virus, dirija una segunda misión por separado de Estados Unidos.

Frente a los comentarios de China, Sullivan mencionó que "En este momento no vamos a emitir amenazas o ultimatums, tendremos que considerar nuestras respuestas y lo haremos en concierto con aliados y socios. No vamos a aceptar simplemente que China diga que no".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina