China da por terminadas sus maniobras militares alrededor de Taiwán

El gobierno chino busca poner a prueba su capacidad para tomar el poder de la isla, a pesar de las fuertes advertencias de Estados Unidos.


Foto: AFP

AFP

mayo 24 de 2024
10:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ejército chino terminó las maniobras lanzadas el jueves alrededor de Taiwán para poner a prueba su capacidad de tomar el poder de esta isla de gobierno autónomo reivindicada por Pekín.

Las fuerzas armadas "completaron con éxito" los ejercicios de dos días alrededor de Taiwán, dijo el viernes por la noche un presentador de la cadena CCTV-7, el canal estatal dedicado a la actualidad militar.

China y EE. UU. se reunirán tras tensiones en Taiwán

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, tiene prevista una reunión con su homólogo chino, informó este viernes el Pentágono, después de que Pekín llevara a cabo maniobras militares en torno a Taiwán en una señal al nuevo presidente de esa isla de gobierno autónomo respaldada por Estados Unidos.

China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete "sangre"
RELACIONADO

China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete "sangre"

El Pentágono indicó que Austin se reunirá con el almirante chino Dong Jun cuando ambos participen en Singapur en el Diálogo de Shangri-La entre el 31 de mayo y 2 de junio, una reunión anual de responsables de Defensa de todo el mundo.

Desde el jueves, China ha rodeado Taiwán con buques de guerra y aviones de combate, en una prueba de su capacidad para apoderarse de la isla, que reclama. Los ejercicios se producen tras la toma de posesión del presidente Lai Ching-te, que ha prometido salvaguardar la democracia en ese territorio.

La reunión entre Austin y Dong se esperaba desde una llamada telefónica que sostuvieron en abril, las primeras conversaciones de peso entre los encargados de la defensa de ambas potencias en casi 18 meses.

Los acercamientos entre Estados Unidos y China

El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó Pekín y Shanghái el mes pasado, una muestra de que los gobiernos de Joe Biden y Xi Jinping han intensificado los contactos para aliviar las fricciones.

China lanzó misión especial para recoger muestras de la cara oculta de la Luna
RELACIONADO

China lanzó misión especial para recoger muestras de la cara oculta de la Luna

Sin embargo, las discusiones sobre defensa quedaron rezagadas hasta que el presidente chino aceptó reanudar el diálogo militar en noviembre pasado durante una cumbre con Biden en California.

Austin también se trasladará la próxima semana a Camboya para mantener conversaciones con los ministros de Defensa del bloque Asean del Sudeste Asiático y finalizará su viaje en Francia, donde se unirá a Biden en las conmemoraciones del 80 aniversario del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Este viaje se anunció a pesar de que Austin tenía previsto a última hora del viernes ceder temporalmente sus funciones a su adjunta, Kathleen Hicks, debido a una intervención médica.

"Se someterá a un procedimiento programado, electivo y mínimamente invasivo de seguimiento no quirúrgico relacionado con su problema de vejiga previamente reportado", dijo el portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder.

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales
RELACIONADO

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

La declaración se produce después de que Austin, un general retirado de 70 años, desapareciera de la escena pública en diciembre para someterse a un tratamiento contra el cáncer, y, de nuevo en enero, cuando sufrió complicaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Julian Assange

Julian Assange quedó en libertad y salió de Reino Unido, dice WikiLeaks

Hawái

Murió actor de 'Piratas del Caribe' tras un ataque de tiburón mientras surfeaba en Hawái

Canadá

Lo que se sabe del caso del asesino serial que habría arrojado restos de mujeres indígenas en basureros de Canadá

Otras Noticias

Bogotá

Murió lideresa social que había sido atacada por sicarios en Ciudad Bolívar

Rocío Riaño, quien permaneció ocho días en una UCI, había pedido urgentes medidas de protección por alto riesgo de atentado.

Selección de Brasil

¡Colombia, líder absoluto! Brasil decepcionó tras empatar con Costa Rica en su debut de la Copa América

En un duelo lleno de expectativas en la Copa América 2024, Brasil y Costa Rica se enfrentaron en un partido que finalizó sin goles, dejando a ambas selecciones con un sabor agridulce en su debut en el torneo continental.


Los memes que causó la salida de Camilo Sáenz, primer eliminado de MasterChef Celebrity

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa

Gobierno aplazó gastos por $20 billones para cumplir con la regla fiscal