CIDH alerta sobre violencia contra personas LGBTI en las Américas

Según el documento, las agresiones físicas contra la población LGBTI suelen demostrar "altos niveles de ensañamiento y crueldad".


Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 07 de 2015
09:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia contra personas LGBTI, en un informe divulgado este lunes por el organismo en el que denuncia leyes que discriminan las minorías sexuales.
La violencia contra homosexuales y transgéneros es un fenómeno "complejo y multifacético" en la región y no está reducida solamente a incidentes individuales, indicó la CIDH, órgano autónomo de la OEA.
En un extenso documento de más de 300 páginas, la Comisión indicó que esas agresiones reflejan prejuicios contra las orientaciones o identidades sexuales "no normativas" o contra los cuerpos que "no concuerdan con el estándar socialmente aceptado".
"Tiene un impacto simbólico, y envía un mensaje de terror generalizado a la comunidad LGBT" e intersexual, según la CIDH.
Según el documento, las agresiones físicas contra la población LGBTI suelen demostrar "altos niveles de ensañamiento y crueldad", los cuerpos de las víctimas evidencian torturas, mutilaciones de genitales, miembros descuartizados o marcados.
El entorno de violencia contra las personas LGBTI se agrava por la discriminación que sufren dentro de las familias, las escuelas o los lugares de trabajo. Prejuicios existentes dentro del sistema policial y legal también reducen las probabilidades de denunciar las agresiones y obtener justicia, según el informe.
En ese marco, la CIDH solicitó a los países de la región derogar leyes que criminalizan las relaciones entre adultos homosexuales o el uso de vestimenta asociada al género opuesto.
También pidió eliminar las normativas sobre la "moral pública" que penalizan ciertas conductas en público y son "aplicados de manera desproporcionada y criminalizan a las personas LGBT".
En las Américas, aún 11 países del Caribe anglófono mantienen leyes contra la población LGBTI, y aunque no es común que se apliquen, su existencia "condona la discriminación, estigmatización y violencia" contra esas personas, indicó la Comisión.
Desde 2008, los países miembro de la OEA han firmado seis resoluciones para proteger los derechos humanos, la orientación sexual y la identidad de género.
Durante la Asamblea General del organismo en junio de 2014 Uruguay, Argentina, Canadá fueron las naciones que más defendieron el documento que condena la discriminación y violencia contra las personas LGBTI, mientras la mayoría de las islas del Caribe se opuso.
La resolución fue aprobada pero con 10 notas a pie de página.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Murió querido periodista: tenía 68 años

Artistas

El legado que deja Willie Colón: 15 discos de oro, 5 de platino y una huella imborrable en la salsa mundial

Artistas

¿Por qué habían hospitalizado a Willie Colón horas antes de su fallecimiento?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 21 de febrero de 2026

¡Las balotas ya eligieron a los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 21 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Liga BetPlay

Ganó Nacional, empató Cali y perdió Millonarios: se movió la tabla de posiciones de la Liga BetPlay 2026 I y así quedó

El campeonato se continuó apretando tras la jornada de este sábado.


¿Cuál fue el secreto tras el éxito de Willie Colón? Responde Julio Correal

Beber 2 o 3 tazas de café al día se asocia con menor riesgo de demencia, según estudio

Findeter: Pruebas y chats reveladores. ¿Apoyos legislativos por contratos?