Cinco perros dieron positivo para covid-19 en México

Hasta el momento, no hay evidencia científica que demuestre que los perros y gatos puedan transmitir el virus a los humanos.


Cinco perros dieron positivo para covid-19 en México
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 11 de 2020
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cinco perros dieron positivo a pruebas de covid-19 en México y mostraron síntomas leves luego de tener contacto con personas que estaban contagiadas, informó este jueves la Secretaría de Agricultura.

Un comunicado detalla que los primeros contagios, dos perros que convivían, fueron identificados el 27 de abril y el resultado del quinto se conoció el jueves. Cuatro animales son de la capital y otro del vecino Estado de México.

"Las mascotas no presentaron síntomas graves de la enfermedad, aunque tuvieron contacto directo con humanos infectados", añade el comunicado.

Puede consultar: México iniciaría vacunación contra el covid-19 a finales de diciembre

Las autoridades aseguraron además que "no se identificaron mutaciones en el genoma del virus que representen riesgo de salto de especie" y que al momento no hay evidencia científica que demuestre que perros y gatos puedan transmitir el virus hacia humanos.

Agricultura alertó en abril pasado de la posibilidad de que animales de compañía pudieran resultar contagiados del coronavirus y emitió una serie de recomendaciones tanto a los dueños de mascotas como a veterinarios para prevenir o identificar un posible caso.

Vea también: Alarma de la OMS por la rápida propagación del covid en Brasil y México

"A la fecha se han atendido 25 notificaciones por sospecha de la enfermedad: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo", añade el texto.

A los animales se les tomaron muestras y fueron sometidos a pruebas PCR, que es la misma que se utiliza en humanos.

Le puede interesar: México podría recibir una vacuna contra el covid-19 en diciembre

Uno de los casos más conocidos de coronavirus en animales sucedió en el Zoológico del Bronx en Nueva York (Estados Unidos), donde una tigresa malaya dio positivo al virus, posiblemente contagiada por un cuidador asintomático.

Otro ocurrió en Dinamarca, donde el gobierno ordenó en agosto pasado el sacrificio de más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus que tres meses más tarde dio por "erradicada".

Lea además: Ciudad de México alista restricciones a la venta de licor como medida para frenar el covid-19​​​​​​​

En Estados Unidos, un perro  presentó dificultades para respirar y vómitos tras contagiarse.

México sumaba este jueves 1.217.126 personas contagiadas y 112.326 fallecidas por el nuevo coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Este sábado 8 de agosto, será importante evitar decisiones impulsivas, especialmente en temas de dinero y relaciones.

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.


Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden