México vive un "día histórico": acuden a las urnas con dos favoritas a la presidencia

Los mexicanos acudieron este 2 de junio a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia.


Foto: AFP

Noticias RCN

junio 02 de 2024
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los mexicanos acudieron este 2 de junio a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país asolado por la violencia del narcotráfico, donde en promedio 10 mujeres son asesinadas cada día.

Dos muertos en México por incidentes armados en recintos electorales
RELACIONADO

Dos muertos en México por incidentes armados en recintos electorales

Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, ingeniera y senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

A las 5:00 p. m. (hora de México) empezaron a cerrar las urnas en el estado de Quintana Roo y zonas fronterizas con Estados Unidos.

Elecciones en México

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.

Es un "día histórico", dijo Sheinbaum antes de votar en Ciudad de México.

Tras depositar su sufragio, contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, en "homenaje" a su lucha.

En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada. "¡Que viva la democracia!", exclamó.

Gálvez, también de 61 años, hizo una larga fila para votar en Ciudad de México y se fotografió con simpatizantes.

"Que el pueblo decida (...) Yo ya hice mi trabajo, dejé el alma en esta campaña, no paré un solo día, con sol, con 48 grados", dijo.

En un lejano tercer lugar en los sondeos (11%) está el centrista Jorge Álvarez Máynez, exdiputado de 38 años.

Otro candidato asesinado en México

La violencia enlutó estos comicios en los que una treintena de aspirantes han sido asesinados, según la oenegé Data Cívica.

La víctima más reciente fue un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán, asesinado a balazos horas antes de la apertura de urnas, informó la fiscalía regional.

Dos personas también murieron durante incidentes armados vinculados al robo de material electoral en el estado de Puebla, según una fuente del gobierno local.

"Se habla de 25, de 30 (candidatos asesinados), pero ellos no están aquí en esta jornada y eso sí es muy lamentable", declaró Gálvez.

Unas 450.000 personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno sumó a los militares al combate contra las mafias.

Elecciones presidenciales en México: una mujer podría ser la sucesora de AMLO
RELACIONADO

Elecciones presidenciales en México: una mujer podría ser la sucesora de AMLO

Casi 100 millones de electores están convocados para votar en esta elección a una sola vuelta. En México no hay reelección presidencial ni voto obligatorio.

Con unos 20.000 cargos en disputa, son los comicios más grandes en la historia del país.

Visiones contrapuestas: las propuestas de candidatos a Presidencia de México

Los seguidores de Sheinbaum creen que continuará los programas de López Obrador, destacan su eficiencia como alcaldesa de Ciudad de México (2018-2023) y la ven como una "inspiración" en este país con altas tasas de violencia de género, donde unas 10 mujeres son asesinadas diariamente, entre feminicidios y homicidios dolosos, según ONU Mujeres.

Reina Balbuena, vendedora de tamales de 50 años, cuenta que vota por Sheinbaum porque su partido Morena "ha dado muchos apoyos a los adultos mayores, a los niños".

Balbuena cría a su nieta y recibe por ello una ayuda que le permite comprar uniformes y útiles escolares. "Una mujer presidenta apoyará más a las mujeres", opina junto a su carrito de venta callejero en el barrio Roma, de Ciudad de México.

Durante su gobierno, López Obrador distribuyó millonarias ayudas directas a ancianos, jóvenes y discapacitados que sacaron a 8,9 millones de personas de la pobreza. Un tercio de la población aún vive en esa situación.

Ambas candidatas se comprometieron a mantener esos apoyos.

En una mesa de votación del acomodado barrio capitalino de Polanco, Eunice Carlos, de 70 años, sostuvo que este gobierno fue "un martirio". "Ha sido un presidente muy nefasto, en primer lugar porque nos dividió (...) Mi voto va para la democracia con Xóchitl Gálvez", dijo.

Desafíos del nuevo gobierno mexicano

La expansión del crimen organizado "es el problema más intimidante" que deberá enfrentar quien gane la presidencia, opinó Michael Shifter, investigador del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

También tendrá el reto de mantener los programas sociales cuando el déficit fiscal subió a 5,9% y el crecimiento promedio en los últimos seis años fue de apenas 0,8%.

Otro desafío será la relación con Estados Unidos, destino de 80% de las exportaciones mexicanas, especialmente si Donald Trump regresa al poder, advirtió Shifter.

Elecciones en México: Estos son los 24 candidatos asesinados en 2024
RELACIONADO

Elecciones en México: Estos son los 24 candidatos asesinados en 2024

Trump amenazó con deportaciones masivas de migrantes que cruzan por la frontera binacional de casi 3.200 km. Además, en 2026 los dos países y Canadá deberán renegociar su tratado comercial T-MEC.

En estos comicios la izquierda también busca ampliar la mayoría simple que tiene en el Congreso para aprobar polémicas reformas, incluida una del ámbito judicial, así como conservar la alcaldía de Ciudad de México, su bastión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Inglaterra

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

Otras Noticias

Francia Márquez

Francia Márquez promueve inclusión de pueblos afrodescendientes en la agenda de la COP16

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, impulsó el reconocimiento a los pueblos afrodescendientes en la COP16 que se llevará a cabo este año.

Liga BetPlay

Atlético Bucaramanga en vilo: estos serán los preparativos si llegan a salir campeones ante Santa Fe

Atlético Bucaramanga está listo para una posible celebración histórica si vence a Independiente Santa Fe en El Campín. Los preparativos están en marcha y la ciudad espera ansiosa el desenlace del partido.


¡No paran las sorpresas! ¿De qué se tratará el antepenúltimo capítulo de La Casa de Los Famosos?

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud