Claves para entender la crisis diplomática entre México y Ecuador

La crisis diplomática entre México y Ecuador se generó por un comentario de Manuel López Obrador sobre la situación política del país latinoamericano.


México otorgó asilo al exvicepresidente Jorge Glas
México otorgó asilo al exvicepresidente Jorge Glas / Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 06 de 2024
09:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un asalto policial sin precedentes contra una embajada para detener a un político refugiado acusado de corrupción y una crisis diplomática que tensa las relaciones de Ecuador con Latinoamérica: esto es lo que sabe del operativo en la sede diplomática de México en Quito y sus consecuencias.

El conflicto que escaló hasta la ruptura de relaciones diplomáticas se originó en un comentario del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado miércoles sobre la violencia política en Ecuador y la supuesta manipulación de los medios de comunicación en las últimas presidenciales.

Aseguró que en las elecciones pasadas el magnicidio del centrista Fernando Villavicencio en agosto hizo que cayera la intención de voto de la izquierdista Luisa González, que lideraba las encuestas.

Ecuador respondió expulsando a la embajadora Raquel Serur y México aumentó la tensión al otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), sobre quien pesaba una orden de prisión por presunto peculado.

Quito acusa a México de haber intervenido en sus "asuntos internos" al otorgar a Glas un asilo "ilícito". Asimismo, consideró las declaraciones de López Obrador "muy desafortunadas", que pusieron "en duda la legitimidad las elecciones de 2023", "banalizando el asesinato" de Villavicencio, dijo este sábado la canciller Gabriela Sommerfeld.

Le puede interesar: ¿Quién es Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador capturado en Quito?

"Escándalo internacional"

Las imágenes de policías encaramados en las rejas de la embajada mexicana y del jefe de esa misión, Roberto Canseco, forcejeando con uniformados le dieron la vuelta al globo.

En un acto sin antecedentes recientes en el mundo, la fuerza pública ingresó la noche del viernes a la legación para capturar al exvicepresidente del mandatario izquierdista Rafael Correa, que se había refugiado ahí en diciembre.

"Hemos roto todos los esquemas del comportamiento de la diplomacia tradicional", comentó a la AFP Roberto Beltrán, profesor de gestión de conflictos de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Ecuador había anticipado que no permitiría salir del país a Glas, quien además pagó cárcel por su participación en la trama de sobornos de Odebrecht.
Tras la irrupción policial, México pidió "garantías" para sus funcionarios.

Glas se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil (suroeste). Esta situación es un "escándalo internacional", dijo a la AFP el exembajador ecuatoriano en Londres Mauricio Gándara, al agregar que "será muy difícil que eso se reconstituya sin intervención de países amigos".

Vea también: Gustavo Petro exigió medidas cautelares a favor de Jorge Glas tras su captura

Ecuador en la mira

El repudio y la condena cayeron este sábado sobre Ecuador. Entre más de una decena de países latinoamericanos, los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile rechazaron enérgicamente la incursión policial, al igual que los derechistas de Perú y Argentina.

La OEA tildó de "improcedentes" las acciones de Ecuador. Además, rechazó "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas".

Nicaragua también decidió cortar relaciones con Quito este sábado. 

La ruptura tiene implicaciones "en lo económico, lo diplomático, en lo cultural (...) Podría llevar a Ecuador a una condena regional o general, por decirlo de alguna manera, y afectar considerablemente su balanza comercial con México y probablemente con otros países", apuntó Beltrán.

El experto añadió que el distanciamiento "es peligroso y puede ralentizar estrategias de cooperación", cuando Ecuador busca apoyo para su guerra contra bandas del narcotráfico asociadas con carteles colombianos y mexicanos.

Convertido en centro de logística para el envío de droga, Ecuador se desangra por la disputa de poder entre bandas. La violencia elevó la tasa de homicidios en la nación de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 43 en 2023.

Puede leer: “Se ha roto la soberanía de México en Ecuador”: Gustavo Petro sobre captura de Jorge Glas

Mediación de terceros

Beltrán coincide con Gándara en que en este conflicto deben mediar otros países para pedir un desescalamiento.

"Confiaría en que pueda pasar eso y que, si bien no se restablezcan de plena forma inmediatamente las relaciones diplomáticas, podamos evitar una escalada mayor" como el retiro de las misiones diplomáticas o la suspensión de acuerdos de cooperación, expresó el catedrático.

Este sábado la embajada mexicana en Quito permanecía rodeada por policías, al tiempo que López Obrador pedía a sus connacionales "comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso".

Mientras se espera que funcionarios mexicanos retornen a su país en vuelos comerciales, la bandera mexicana fue retirada de su asta.

La tarde del sábado, Sommerfeld en una breve declaración de prensa justificó el asalto a la sede diplomática, argumentando que se hizo "ante un riesgo real de fuga inminente" de Glas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Haití

Aumentó 60% la cifra de desplazados por pandillas en Haití en los últimos tres meses

Rusia

Putin resaltó apoyo de Corea del Norte a su ofensiva en Ucrania, en el marco de su llegada a Pyongyang

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo