¡Clima extremo! En parte del Ártico se registraron temperaturas de 38º centígrados

Los investigadores afirman que las temperaturas que se están registrando en Rusia coinciden con los modelos de proyección pronosticados para el año 2100.


Noticias RCN

julio 01 de 2020
05:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en la comunidad científica internacional debido al riesgo de las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del Ártico. Verjoyansk, la ciudad que ha sido considerada como la más fría del mundo, batió un alarmante récord.

El pasado 20 de julio fue el día más caluroso en la historia de esa ciudad. Cerca de 38º centígrados marcó el termómetro en Verjoyansk, al noroeste de Siberia.

Vea también: Cambio climático: de qué tamaño es el desafío

La localidad forma parte del círculo polar Ártico, que es conocida por tener una temperatura anual media de 14.5º centígrados, hoy en día hace que la preocupación de los científicos aumente tanto como el más reciente indicador registrado.

Así fue confirmado por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico y la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) que desde días antes, ya llamaban la atención sobre la fuerte ola de calor que azota la zona.

Aunque el Departamento de Hidrometeorología y Monitorización Medioambiental de la República de Sajá (Rusia), asegura que "pronto todo volverá a la normalidad y las temperaturas en Verjoyansk bajarán hasta 15 grados", hay quienes aseguran que el fenómeno podría convertirse en la nueva normalidad de esta región.

Según expertos, el promedio de calor vivido en Rusia durante los meses de enero y mayo coinciden con los modelos de proyección de temperaturas pronosticadas para la región en el año 2100, como consecuencia de los gases de efecto invernadero y de la quema de combustibles fósiles “el Ártico está calentándose a una velocidad superior a lo proyectado”.

Le puede interesar: Aumenta canibalismo en osos polares por condiciones del cambio climático

En el norte de Siberia el derretimiento precoz del manto de nieve deja una vegetación y un suelo secos, donde los incendios pueden propagarse más fácilmente. En total, de enero a mediados de mayo, los incendios asolaron 4,8 millones de hectáreas en Siberia, incluidos 1,1 millones de bosques boreales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta