Comité de emergencia de la OMS se reunió para analizar las variantes del coronavirus

La OMS aseguró que en la reunión de este jueves se definirán las recomendaciones para la organización y sus países miembros, por las cepas del coronavirus.


Comité de emergencia de la OMS se reunió para analizar las variantes del coronavirus
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 14 de 2021
12:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)analiza este jueves las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades en todo el mundo, donde la lucha contra el incremento de los contagios se intensifica a golpe de confinamientos, toques de queda y campañas de vacunación.

El recrudecimiento del virus golpea también a China, que el jueves anunció la primera muerte por covid-19 desde mayo del años pasado.

Las cepas británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se propagan rápidamente. La variante detectada inicialmente en Reino Unido ha sido localizada ya en 50 países, y la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado.

Vea también: No habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas: OMS

Otra mutación, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una "variante preocupante". 

Para analizar estas cepas, que "necesitan un debate urgente", el comité de expertos de la OMS, que se reúne normalmente cada tres meses, ha sido convocado con dos semanas de antelación. En la reunión de este jueves definirán recomendaciones para la organización y sus países miembros, precisó un comunicado de la OMS publicado el miércoles en Ginebra.

Le puede interesar: China asegura que está preparando visita de misión de la OMS sobre covid-19

Investigadores en China

Una nueva ola de contagios golpea a todo el mundo.

Este jueves llegó a Wuhan, en el centro de China donde se detectó el virus por primera vez a finales de 2019, un equipo de expertos de la OMS para investigar el origen de la epidemia una vez que cumplan dos semanas de cuarentena.

Por su parte, Japón amplió el miércoles el estado de urgencia que rige en Tokio y la región metropolitana a siete departamentos más, y decretó el cierre de bares y restaurantes por la noche.

Lea además: China aún no autoriza ingreso de misión de la OMS que investigará origen del covid

Confrontado al peor brote de casos y al peor balance de Europa con 85.000 muertos, Reino Unido volvió a confinar a la población ante la propagación de la variante del virus mucho más contagiosa. El país registró el miércoles 1.564 fallecidos, el peor balance desde el inicio de la pandemia.

En ese continente, Portugal decretó un nuevo confinamiento general a partir del viernes, tras registrar el miércoles 10.500 nuevos casos en un solo día.

En España, que el miércoles registró 39.000 nuevos casos, la situación es de "riesgo extremo", según Carolina Darias, ministra de Política Territorial.

Consulte también: OMS da su primera homologación de emergencia a la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech

En Italia, en medio de una crisis política, el gobierno anunció su intención de prolongar el estado de urgencia hasta el 30 de abril, y en Francia, las autoridades anunciarán nuevas medidas este jueves para hacer frente a un aumento de los contagios (más de 23.000 registrados el miércoles) y la propagación de la nueva variante británica.

En Cuba, las autoridades impusieron el cierre de las escuelas, los bares y los restaurantes en La Habana, tras retirar un toque de queda nocturno anunciado horas antes por medios oficiales. 

En Perú, el gobierno comunicó el miércoles que reforzará las restricciones de libertad de movimiento de la población ante el incremento de nuevos casos diarios de covid-19, ampliando entre otras medidas las horas del toque de queda, para frenar una segunda ola de la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden